jueves, 28 de febrero de 2013

Un puente que divide

Con presencia de diferentes actores sociales la Veeduría Ciudadana ha convocado a diferentes reuniones con el fin de analizar el polémico proyecto de un puente vehicular que conectaría San José con el centro de la ciudad.

No paran las críticas de los ciudadanos que supuestamente serían beneficiados con la construcción de un puente vehicular que cruzaría la avenida del Ferrocarril a la altura de la carrera 12.

Los reparos puntuales hacen referencia al enorme daño que una propuesta como esta le haría a la naciente zona de encuentro que se ha afianzado en cercanías de la casa San José. Allí se ha concretado de manera espontánea una muestra amable de la cultura y del esparcimiento.

A ello se suma el alto flujo de caminantes que usan el puente peatonal como camino expedito para acceder a la comuna Universidad desde el centro de la ciudad.
“Con lo que la Alcaldía pretende invertir en el puente elevado de la carrera 12 con calle 16, sobre la avenida del Ferrocarril, se podrían financiar cinco propuestas de intervención vial en la ciudad. El valor estimado de la obra es de 12 mil millones de pesos”, dijo el ingeniero Armando Ramírez Villegas, quien presentó su propuesta ante una nutrida asistencia que se reunió en las instalaciones del Club del Comercio.

Por último, la construcción de la vía de acceso al puente exigiría intervenir la calle 14 con carrera 12, sector de Invico, lo que supondría hundir tres metros la vía por debajo del puente actual, pues su altura es de apenas 2.5 metros, incluido un metro de la base del puente.

“Como si fuera poco, habría que cerrarlo para intervenirlo, con todas las graves consecuencias para la movilidad por el sector”, argumenta Ramírez. Además, las viviendas de ese sector quedarían tres metros por encima de la calzada, añadió el ingeniero.

Propuesta

Una alternativa a la obra del puente elevado fue expuesta por el arquitecto Edgar Salomón Cruz Moreno, en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Risaralda. La iniciativa fue construida con el ingeniero Ramírez, en representación de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, y consiste en un par vial en la Circunvalar que funcionaría así:
Trayectoria normal por esa avenida hasta la glorieta a la altura de Buñuelos Días, giro a la izquierda por la calle 4 (exigiría pequeña intervención del sector), luego tomaría la carrera 13 (fácil de adecuar, pues los espacios lo permiten y recuperaría urbanísticamente esa zona), luego se toma la carrera 12 hasta llegar a la calle 13 (cerca al Uniplex).
La calle 13 sería utilizada, pues en la actualidad es casi un punto ciego, para poder servir de  punto de tránsito hacia al otro lado de la avenida del Ferrocarril, desembotellando la zona.

Este sería uno de los más interesantes aportes, pues los vehículos pasarían desde allí hasta la carrera 11, quitando el separador de la avenida, ubicando unos semáforos sobre ella y recuperando ese sector de la ciudad que, en palabras de los expositores, se ha convertido en un lugar degradado.

Otro aspecto llamativo es que no se convertiría al parque de La Rebeca en una gran glorieta, con las consecuencias de aislamiento y pérdida de valor como ocurriría si se aprobara el giro vehicular en ese sitio.


Opiniones
Estas fueron las respuestas de varios vecinos de la carrera 12, zona que sería intervenida, al preguntarles sobre la obra:

Betty González. Propietaria.
No nos han informado. No tiene lógica la propuesta. Es un lugar bonito y le dio vida al centro de la ciudad.

Carlos Restrepo. Coordinador Fundación San Carlos.
No sabía sobre la propuesta. Ni me quita ni me trae.

Diana Moncada. Propietaria.
No sabía de la obra, ni idea. Sabía sobre el plan parcial San José.

Luis Alberto Silva. Inquilino.
Considero muy incómoda la obra, pues perdería el acceso al garaje.

Leonardo Álvarez. Administrador restaurante.
No conocía sobre el proyecto. En contra total. Se pierde un espacio para los peatones.

Andrea Bernal. Propietaria.
 No conocía el proyecto. Esta zona está muy abandonada.

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