Con presencia de diferentes actores sociales la Veeduría Ciudadana ha convocado a diferentes reuniones con el fin de analizar el polémico proyecto de un puente vehicular que conectaría San José con el centro de la ciudad.
No paran las críticas de los ciudadanos
que supuestamente serían beneficiados con la construcción de un puente vehicular
que cruzaría la avenida del Ferrocarril a la altura de la carrera 12.
Los reparos puntuales hacen referencia al
enorme daño que una propuesta como esta le haría a la naciente zona de
encuentro que se ha afianzado en cercanías de la casa San José. Allí se ha
concretado de manera espontánea una muestra amable de la cultura y del
esparcimiento.
A ello se suma el alto flujo de
caminantes que usan el puente peatonal como camino expedito para acceder a la
comuna Universidad desde el centro de la ciudad.
“Con lo que la Alcaldía pretende invertir
en el puente elevado de la carrera 12 con calle 16, sobre la avenida del
Ferrocarril, se podrían financiar cinco propuestas de intervención vial en la
ciudad. El valor estimado de la obra es de 12 mil millones de pesos”, dijo el
ingeniero Armando Ramírez Villegas, quien presentó su propuesta ante una
nutrida asistencia que se reunió en las instalaciones del Club del Comercio.
Por último, la construcción de la vía de
acceso al puente exigiría intervenir la calle 14 con carrera 12, sector de
Invico, lo que supondría hundir tres metros la vía por debajo del puente
actual, pues su altura es de apenas 2.5 metros, incluido un metro de la base
del puente.
“Como si fuera poco, habría que cerrarlo
para intervenirlo, con todas las graves consecuencias para la movilidad por el
sector”, argumenta Ramírez. Además, las viviendas de ese sector quedarían tres
metros por encima de la calzada, añadió el ingeniero.
Propuesta
Una alternativa a la obra del puente
elevado fue expuesta por el arquitecto Edgar Salomón Cruz Moreno, en
representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Risaralda. La
iniciativa fue construida con el ingeniero Ramírez, en representación de la
Asociación de Ingenieros de Risaralda, y consiste en un par vial en la
Circunvalar que funcionaría así:
Trayectoria normal por esa avenida hasta
la glorieta a la altura de Buñuelos Días, giro a la izquierda por la calle 4
(exigiría pequeña intervención del sector), luego tomaría la carrera 13 (fácil
de adecuar, pues los espacios lo permiten y recuperaría urbanísticamente esa
zona), luego se toma la carrera 12 hasta llegar a la calle 13 (cerca al
Uniplex).
La calle 13 sería utilizada, pues en la
actualidad es casi un punto ciego, para poder servir de punto de tránsito hacia al otro lado de la
avenida del Ferrocarril, desembotellando la zona.
Este sería uno de los más interesantes
aportes, pues los vehículos pasarían desde allí hasta la carrera 11, quitando
el separador de la avenida, ubicando unos semáforos sobre ella y recuperando
ese sector de la ciudad que, en palabras de los expositores, se ha convertido
en un lugar degradado.
Otro aspecto llamativo es que no se
convertiría al parque de La Rebeca en una gran glorieta, con las consecuencias
de aislamiento y pérdida de valor como ocurriría si se aprobara el giro
vehicular en ese sitio.
Opiniones
Estas fueron las respuestas de varios vecinos
de la carrera 12, zona que sería intervenida, al preguntarles sobre la obra:
Betty
González. Propietaria.
No nos han informado. No tiene lógica la
propuesta. Es un lugar bonito y le dio vida al centro de la ciudad.
Carlos
Restrepo. Coordinador Fundación San Carlos.
No sabía sobre la propuesta. Ni me quita
ni me trae.
Diana
Moncada. Propietaria.
Luis
Alberto Silva. Inquilino.
Considero muy incómoda la obra, pues
perdería el acceso al garaje.
Leonardo
Álvarez. Administrador restaurante.
No conocía sobre el proyecto. En contra
total. Se pierde un espacio para los peatones.
Andrea
Bernal. Propietaria.
No conocía el proyecto. Esta zona está
muy abandonada.
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