miércoles, 27 de febrero de 2013

Pereira presente en Iberescena


“No me interesa el discurso del muerto enterrado que no se ha encontrado, en cambio me interesa el sistema de relaciones ordinarias y cotidianas que hay en eso. No me interesa el discurso de las víctimas, me interesa el discurso del victimario. Me canso de ese discurso lastimero porque detrás de él somos victimarios, guardamos silencio. Quería mostrar la otra cara de la moneda, afrontarlo y hablarlo”. Esta es la propuesta por la que a César Castaño le fue otorgada la beca de Iberescena.

César Castaño es dramaturgo y actor de la ciudad de Pereira. Dirige la compañía de teatro El Mal Paso. Ha sido ganador del premio del Nacional de Dramaturgia otorgado por el Ministerio de Cultura. Recientemente le fue otorgada una de las preciadas becas de Iberescena.

El premio y sus motivaciones

Hasta ahora Pereira nunca había recibido una distinción de este tipo, las becas de Iberescena son codiciadas por todos los dramaturgos, coreógrafos, cineastas, gestores y artistas de Latinoamérica. 11 países están ratificados en la red de Iberescena y financian las convocatorias para talleres y estímulos a las artes escénicas.

Producto de una tetralogía llamada La Memoria de las cuatro estaciones, de la reflexión y la investigación, y de otro proceso de creación, se escribió De las fosas comunes al común de las fosas, la propuesta con la que César Castaño fue premiado con esta beca cuya aplicación será en España y que le permitirá, entre otras cosas, tener como tutor al maestro José Sanchis Sinisterra.

De las fosas comunes a común de las fosas

“Pienso que el problema no son los temas, sino la perspectiva desde la cual se trabajan, asumí la creación de esta obra como un reto y concluí que este es, definitivamente, un país de cadáveres insepultos, creo que es justo entonces hablar de eso”. La nueva obra de César Castaño aborda el eterno problema de la violencia colombiana desde otra perspectiva, en lugar de elegir el discurso común, el de las víctimas, ha elegido el discurso del victimario, la otra cara de la moneda, poco querida y poco revisada.
Una parte de la compañía El Mal Paso sigue aquí en Pereira, a pesar de que César Castaño ahora trabaja desde Bogotá. Llevan ya varios años dedicados a “las tablas”, esto les ha permitido consolidarse como una de las compañías más destacadas de la ciudad y el país, y emprender proyectos que ponen a la ciudad en el mapa del arte nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario