lunes, 25 de febrero de 2013

Primer día del paro cafetero


Un campesino mutilado, múltiples enfrentamientos, dispersión por la fuerza, carreteras bloqueadas, reclamos de parte y parte, automóviles quemados, heridos, toque de queda en Huila. Este es, sin números, el saldo del primer día del paro cafetero.

Aunque el paro fue anunciado con varios días de anticipación, y era obvio que se iban a generar trancones en algunas vías, parece que la protesta se hubiese desatado de repente y todos se hubieran entregado al pánico.


No es posible decir que los culpables sean los campesinos cuya situación, a estas alturas, es bien conocida: el café va en descenso y con él una parte importantísima de la economía del país. Tampoco es válido afirmar que la fuerza pública (la policía, los escuadrones antimotines) tenga culpa alguna, su trabajo consiste en proteger ciertos espacios (aunque siempre se pueden considerar las condiciones) y eso hicieron en cuanto lo creyeron necesario.

Hay un problema mucho más grave de fondo. Aunque los enfrentamientos y las protestas son lo más visible, y seguramente crearán, por lo menos frente el grueso de la población, una distracción injusta respecto al verdadero problema: el café ya no es un negocio, las familias que dependen de su siembra están en quiebra y el gobierno asegura que la economía colombiana sigue creciendo.

Según los reportes oficiales, la economía colombiana creció 3,5% en el 2012, el BM esperaba que fuera del 4,2%. El hecho concreto es que los reportes dicen que la economía creció. Sin embargo, durante el año pasado el gobierno le entregó a los cafeteros un subsidio de 60 mil pesos por carga de café (la economía alcanzaba para ello) y, con más o menos preocupación, el tema del desplome del café fue un tema constante. Por lo visto, el negocio del café, tan tradicional y extenso, no se ve afectado, para o bien o para mal, por la economía colombiana.

Los hechos de hoy provocaron el nombramiento de un nuevo director para la Comisión Cafetera, Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la Republica. Con el nombramiento se espera generar un canal de diálogo que permita, cuanto antes, dar una solución a los problemas de fondo del paro cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario