Av. Circunvalar: ¿para cuándo el par vial?
Por: Martha Alzate Hincapié
Entrega de la obra Circunvalar 20/12/12 por parte de la Alcaldía. Periódico Vecinos
El año que acaba de terminar, la Alcaldía empezó a rehabilitar algunas vías de la ciudad.
Tal vez la intervención más importante fue la de la Avenida Circunvalar.
De
este proyecto se ejecutaron dos tramos, uno entre la calles 4 y 2E, por
un valor cercano a los $1.700 millones, y otro entre las calles 10 y
6, por un valor similar. Para un total de unos $3.400 millones, según
datos que recibí cuando la obra estaba en un 90% de ejecución.
Quedan
pendientes los tramos entre el hotel Movich y Juan Valdéz, y entre el
centro comercial Arboleda y la glorieta de Buñuelos Días. Es decir, de
un total de 1,3 km que tiene toda la vía se ejecutaron 850 metros,
aproximadamente.
La obra en mención fue inaugurada al finalizar
el año con gran despliegue, y allí se puede ver un pasavía con una
leyenda que dice algo como: ¡¡¡“Cumplimos!!!”.
Es cierto que se
hizo la intervención en dos de cuatro tramos, que se escogió un buen
pavimento con una proyección de duración a 20 años, según los datos
técnicos, y que lo que ya se rehabilitó se ve muy bien. Pero de aquello
de “cumplimos” no estoy tan segura, el término parece demasiado
contundente para una obra que se ha ejecutado sólo parcialmente.
Además,
la intención con esta vía es convertirla en un par vial, retornando por
la carrera 12 o por la 12 bis. Habrá razones para escoger uno u otro
recorrido en su momento, pero, la transformación vertiginosa que ha
sufrido este sector, migrando de los usos residenciales a los
comerciales, y el impacto de las grandes edificaciones, como el Parque
Arboleda, van obligando a tomar esta decisión.
Me asalta la duda
de si las previsiones para transformarla en par vial fueron tenidas en
cuenta a la hora de hacer esta intervención, adicionalmente, se propuso
trazar por allí un ramal de la cicloruta, tan necesaria como benéfica
para cualquier ciudad, y también, un proyecto más amplio debería haber
contemplado una intervención de andenes y una renovación de redes de
servicios públicos.
Por esto hay dos cosas que me preocupan. El
sistema rígido utilizado, mucho más costoso que el asfalto, es más
duradero, pero es muy sensible a las roturas e intervenciones
parciales. Si se empiezan a hacer intervenciones, para pasar acometidas
de servicios públicos, la durabilidad del pavimento se va a afectar.
Conociendo la falta de coordinación interinstitucional, y la dinámica
de la zona, esto va a empezar a suceder, tristemente, más temprano que
tarde. Y, no se ve que esta obra de mantenimiento haya estado articulada
con el proyecto del par víal, no se hizo ninguna intervención de
andenes y no se proyectó la cicloruta. Así que, “cumplimos”? Será
cuando toda la obra esté terminada, y ojalá con una orientación de
proyecto ambicioso y transformador. La misión de un dirigente es guiar
las acciones de las entidades para que los recursos invertidos generen
el mayor impacto posible. Una cosa es rehabilitar una vía, y otra muy
distinta es ejecutar un proyecto transformador con una visión de ciudad.
*Tomado del periódico La Tarde 15/01/2013
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