sábado, 2 de julio de 2016

Opinión / La noticia será el arte. Por: Carolina Solano

Este año Pereira está sonando a nivel nacional por algo diferente a las malas noticias a las que ya estamos acostumbrados. Esta vez no seremos noticia por ser una de las ciudades con mayores niveles de drogadicción, ni por la ya trillada y desgatada prostitución y tampoco por los altos índices de desempleo. Esta vez seremos epicentro de buenas noticias, tendremos la mirada de los colombianos encima y estoy convencida que como todo lo que hacemos lo hacemos con el alma esto no nos quedará grande.

Esta vez Pereira será el epicentro del arte, por eso todas las miradas estarán sobre nosotros, y no es para menos, si desde ya la ciudad se está preparando y engalanando para recibir el Salón Nacional de Artistas (SNA), que es ni más ni menos la mayor movilización artística del país y es sin duda el evento de mayor tradición en la historia cultural de Colombia.

Durante 75 años el SNA ha sido una plataforma clave en temas de apoyo estatal hacia los artistas colombianos, también cabe destacar que en sus últimas versiones se han realizados grandes esfuerzos para darle un toque más global, gracias a la presencia de artistas y curadores extranjeros, quienes le han dado fuerza y credibilidad a nivel internacional.

Son pocas las cosas que la ciudadanía de Pereira le reconocen al ex alcalde Enrique Vásquez, sin embargo fue gracias a la buena gestión realizada por su equipo de gobierno en alianza con la Cámara de Comercio de Pereira y la UTP, que el Ministerio de Cultura eligió el paisaje cafetero como anfitrión de la versión número 44 y designó a Pereira como sede principal, para realizar el SNA en el mes de septiembre.


Mientras todo esto ocurre, los artistas locales no se han quedado quietos, son muchos los movimientos que actualmente se están  uniendo y trabajando por el arte en la ciudad. Khuyay, Reparqueando y editorial ¡Fantoche! son muestra de ello, estos se han unido para realizar el festival de arte urbano: Pereira Querendona. Evento que se realizará el 9 y 10 de julio, en la calle 22 con carrera 10, en esta oportunidad los graffitis, el muralismo, el diseño y las ilustraciones, serán los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario