viernes, 22 de julio de 2016

Opinion / La ciudad del amor. Por: Alberto Antonio Verón Ospina

En el mundo actual todo debe tener un perfil: los negocios, las instituciones, las personas, hasta las ciudades deben contar con uno ¿y cual es el perfil de  “La perla del Otún”? No es necesaria mucha imaginación, pues los gobiernos echan mano de lo que más cerca o más visible tienen. Difícilmente del perfil de una ciudad se dirá: Pereira, la ciudad más lectora del  Eje Cafetero, la ciudad del amor en Colombia, la ciudad cultural por excelencia. Aunque eso puede ir como agregado, las prioridades suelen ser otras: la industria, el comercio, la tecnología, los recursos naturales.

Como por especular no cobran y acá tampoco pagan, yo prefiero especular sobre qué sería el mundo de los planificadores y de los urbanistas si imagináramos otros perfiles distintos para las ciudades. ¿Qué pasaría si Pereira fuera la “Capital del amor”  y no “capital del Eje cafetero”? Lo primero por definir sería si amor a secas o un amor específico.

La definición del  término oscila entre un sentimiento de vivo afecto e inclinación por una persona u otro ser vivo al  que se le desea todo lo bueno, o un sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común. Si el perfil de Pereira fuera el de capital del amor en Colombia, el día del amor y la amistad tendría en la capital de Risaralda una verdadera apoteosis, promoveríamos el afecto en todas las esferas de nuestra vida y haríamos del erotismo y el deseo un elemento fundamental de esta ciudad, más allá del moralismo o de las preocupaciones bien importantes acerca de la salud pública.

Ya llevan las damas nacidas en la ciudad sobre sus hombros, una “fama” injusta, pero el amor es otra cosa, aunque sea erótico, platónico, cristiano, el amor siempre implica algo gratuito, algo que se regala,  bien distinto al  sexo que se cobra o el objeto comercial que se vende. Por eso, cuando yo sea alcalde de Pereira, algo que jamás seré, esta ciudad será la ciudad del amor.



Foto tomada de pinteres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada