miércoles, 6 de julio de 2016

Opinión / Con el Alcalde…. “amanecerá y veremos”. Por: Adriana Mercedes Marín P.

Las abuelas nos decían que un hijo siempre trae el pan bajo el brazo. Recordando esa alegoría, diría que los alcaldes traen un programa de movilidad bajo el brazo.

Arrancan sus mandatos con el inicio de nuevas medidas. Y de eso no se escapa nuestro alcalde, Juan Pablo Gallo, que por el afán de recuperar la movilidad determinó que a partir del 20 de julio la Avenida Circunvalar tendrá un solo sentido de occidente a oriente y el retorno será por la carrera 12 bis. Nos dicen que adecuaron las vías para que todo fluya muy bien por este corredor. Siguiendo con los dichos de nuestros antepasados: “amanecerá y veremos”. Otras decisiones similares vienen adoptando en la zona céntrica y varios sectores de Pereira.

¿Pero serán suficientes estas medidas? Creería que son paños de agua tibia. Aunque carezco de estudios sobre movilidad, me atrevo a decir que este tema no debe tratarse como un programa más de cada gobernante. Es necesario que se convierta en una política de ciudad, en donde se conjugue con proyectos de cultura ciudadana. Es necesario involucrar a la gente en todas estas acciones. La comunidad debe conocer y participar, ya sea que cada cual vaya como peatón o conductor.

Muy seguramente el Alcalde de Pereira lo hace de muy buena fe, para atacar el problema de manera urgente. Ojalá sean decisiones planificadas. Pero debería también pensar en proyectos a futuro, como adecuar vías para los ciclistas, así como en Amsterdam que es una de las ciudades con mayor uso de la bicicleta porque cuenta cuenta con más de 400 kilómetros de vías exclusivas para esa modalidad de transporte; la bicicleta es el vehículo del futuro que aporta no sólo al tema de movilidad sino que se convierte en un aliado de nuestra madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario