lunes, 20 de junio de 2016

Editorial / Adiós a la competencia

Hasta hoy circulará La Tarde, un periódico local que desde 1975 inundó con su información las calles de esta ciudad. No es una noticia que halague, mucho menos para alegrarse. Es, en realidad, una pérdida. Y vale explicar por qué.

La Tarde, con todo y sus posibles fallas, aseguraba pluralidad en la información, en el tratamiento de la misma; además de permitir a sus lectores el acceso a una línea editorial muy diferente a la del otro impreso sobreviviente dentro de los diarios locales.

Esta cualidad de pluralidad es algo que de manera paulatina se pierde en la industria mediática mundial, en forma particular entre los impresos. El modelo de negocio cambió y las rutinas de consumo noticioso también lo hicieron, pero es innegable que con pérdidas como esta la ciudadanía pierde espacios de reflexión, de guía analítica en medio del abrumador volumen de información que cada minuto se despacha en redes digitales.

Por otro lado, queda la reflexión sobre el porvenir de varios comunicadores y otros profesionales que a partir de este mes entrarán a engrosar la larga lista de desempleados en Pereira, una ciudad que, según el Dane, muestra preocupantes cifras de desempleo que nada mejoran. Aunque parte de la nómina será asumida por los nuevos propietarios, es indudable que muchos quedarán cesantes.
Valga esta nota como una caballerosa despedida para un medio que durante casi medio siglo acompañó el día a día de los risaraldenses, promovió múltiples campañas y facilitó reconocer a la ciudad en todas sus complejidades.

Este es un día luctuoso para el periodismo, para la ciudad y para la construcción de una democracia plural, participativa y renovadora, como es la deseada por muchos colombianos. La Tarde desaparece, pero desde VECINOS vendrán nuevos amaneceres, de eso estamos seguros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario