martes, 16 de diciembre de 2014

Opinión / Docencia: ¿Por qué NO deberíamos estudiar?

Realmente sí tenemos en la educación la solución a estos problemas porque la educación es aquello que permite que no nos “matemos los unos a los otros como en la jungla”, sino que, por el contrario, permite generar estrategias de cooperación para buscar fines comunes...

Por: Juan Miguel Duque*
Esta fue la pregunta que le ayudaba a formular al profesor Carlos para que trabajara como debate inicial de la materia mientras me decía: ¿cómo motivo a mis estudiantes para que trabajen con seriedad en mi materia y se den cuenta que es importante?
La educación ya no tiene la misma reputación de antes, se ha vuelto un cliché para decir que es el motor de la movilidad social (y realmente lo es), pero, ¿por qué el rendimiento del estudiante en la educación está desconectado del proyecto de vida del estudiante y del proyecto de sociedad?
La respuesta (no muy fácil de encontrar) está en que la educación tiene las soluciones para la ciudadanía democrática, sin embargo, su enfoque está tergiversado en fundamento. Cuando el estudiante estudia una materia, sea en el colegio o en la universidad, lo está pasando por su cabeza algo así como… ¿esto me sirve para algo? O en el caso que casi siempre ocurre ¿cuándo terminaré de estudiar esto?
Los profesores no estamos satisfaciendo las necesidades de la sociedad cuando nos llamamos a nosotros mismos educadores, pues la función de un verdadero educador es generar puentes constantes entre la sociedad y la realidad personal, entre la información (que puedo encontrar en Google) y el conocimiento, para el cual necesito un esfuerzo mental al requerir de un cierto nivel de habilidad de pensamiento para poder ser producido, es por esto que la “Era del Conocimiento” no ha producido ciertamente mayor felicidad de manera equitativa para las sociedades, su mirada se ha volcado sobre la producción de dinero para llenar vacíos emocionales y no sobre la producción de capital social y de valores que lleguen a la raíz de los problemas de las comunidades.
Realmente sí tenemos en la educación la solución a estos problemas porque la educación es aquello que permite que no nos “matemos los unos a los otros como en la jungla”, sino que, por el contrario, permite generar estrategias de cooperación para buscar fines comunes, pero, para ello, primero debemos definir nuestras necesidades como persona y de sociedad para aportar de manera consciente hacia estos y así alcanzar nuestros modelos ideales y, más importante, que todo, debemos formar y consecuentemente creer en nuestros profesores, para que ellos con sus habilidades logren conectar lo que enseñan en su materia con ese vacío con el que el estudiante está pensando al cuestionarse el porqué de la clase, generando oportunidades de cambio e impacto positivo sobre la sociedad.
*Docente Liceo Taller San Miguel. Especialista en evaluación pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario