lunes, 3 de noviembre de 2014

Con un Teatro totalmente lleno, acaba el 23ª Concurso Nacional Del Bambuco

A las 7:28 p.m. del pasado 2 de noviembre de 2014, se inició la gran final del Vigésimo Tercer Aniversario del Concurso Nacional del Bambuco, en el Teatro Municipal Santiago Londoño de Pereira. Fue Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco colombiano, que con sus palabras de apertura, agradeció a todo el público por la presencia en tan efusivo recinto y apoyar nuestras raíces culturales.

Con un abrazo “bambuquero” el señor Garcés, dejó del lado las palabras y permitió que el evento fuera el protagonista de una noche llena de ganadores, rodeado por un elenco tupido de espectadores a la expectativa del veredicto final que diesen los jurados calificadores. La tarima por su parte, estaba envuelta por una media luna cargada de hermosas flores, las cuales combinaban con las melodías, con el vestuario de los participantes y la alegría del público. De ésta manera, empezaba el programa musical distribuido de la siguiente manera:
 

Así se veía el escenario del 23ª Concurso Nacional del Bambuco, En el Teatro
Santiago Municipal Londoño, en la presentación de Namuy de Caldas.
En la final de Grupos Mixtos, estaba la Agrupación Preludio proveniente del Caquetá y el coro de cámara Namuy, el cual venía de Caldas. En la categoría final Obras Inéditas, se encontraba Nicolás Gutiérrez de Huila y Silvia Viviana Bautista, procedente del Santander, esta iba a interpretar el tema “Amo a mi Tierra” del Autor y maestro Luis Carlos González, a quien se le rinde homenaje en tan importante festival de la música colombiana.

En la parte de Duetos estaban los intérpretes: Diapasión descendientes del Huila, Arias y Liz, Rojas y Mosquera ambos del Tolima. También, lo conformaba el grupo Carisma, llegados desde Santander. En las finales de la categoría de Solistas estaban: María Ruíz Zorro y Stephani Jaramillo por parte Risaralda. Por Cundinamarca, Paula fajardo, por Santander, Silvia Viviana Bautista y provenientes de Antioquia, Yenny Saldarriaga


Durante las presentaciones, se pudo observar distintos colores en los vestuarios, donde primaron los Blancos, naranjas, negros y verdes. Incluso juegos de voces como fue el caso de Namuy, quienes con llamativas cantos y sonidos a capella, daban parentescos a la agrupación “Neri per Caso” de Italia.
 
Aunque era la noche de los que por su destreza, ganas, buenos acompañamientos, voces y técnicas estaban en la final, cabe resaltar el trabajo de agrupaciones como “Quinto Elemento",  los cuales llegaron como semifinalistas al Festival del Bambuco y que desafortunadamente no pudieron llegar a disputar los últimos puestos. Según su director, Fernando Garavito, estaban muy contentos de estar en Pereira, por el trato que les dieron y por su primera experiencia en éste tipo de concurso. Así mismo, el músico compartió, que el festival les había dejado una bonita experiencia desde el punto de vista humano y musical, pues el encontrar gente joven haciendo música a la altura y bien hecha era algo digno de admirar.

Pasadas las 11:00 de la noche, se hizo la presentación de la agrupación Bandola de Sevilla Valle, muestra musical que sirvió para darle un descanso a la terna de jurados, quienes posiblemente ya pensaban cuales serían los tan esperados ganadores. Éste pequeño concierto despertó a todo el público con sus canciones, sonidos, vestuarios y poco antes de que fueran las 12:00 a.m. del 3 de noviembre de 2014, se dio el dictamen final y éstos fueron los resultados:


Silvia Viviana Bautista, Ganadora  en la categoría de Solistas y Gran premio Luis Carlos González en compañía de Freddy Suarez Pacheco, autor y compositor de la obra inédita.
Premio mejor Expresión Autóctona: Dueto Carisma de Santander.
Ganador en la interpretación de Obra Inédita, Silvia Viviana Bautista de Santander.
Mejor Acompañamiento musical: Johnnier Ochoa de Antioquia.
Mejor Tiplista: Pablo Andrés Urrea.
Mejor Bandolista: Alexandra Hoyos.
En la categoría Solistas: Primer puesto para Silvia Viviana Bautista de Santander y en segundo lugar Stephani Jaramillo, por parte Risaralda.
En Duetos: Primer puesto para Rojas y Mosquera del Tolima y Diapasión del Huila en el segundo lugar.
Grupos Mixtos: En el primer puesto estaba Preludio, quienes venían del Caquetá y el segundo lugar fue para Namuy de Caldas.
Gran premio Luis Carlos González: Silvia Viviana Bautista de Santander.


Agrupación Preludio de Florencia Caquetá,
 ganadores en la categoría Grupal Mixta.

Así y como dice la frase “todo tiene un comienzo y un fin”, entonando el bambuco “La Ruana” y cogidos de la mano, todo el público, participantes, directivas y colaboradores le dieron fin al Concurso Nacional del Bambuco en su versión 23 del 2014.
 
El Periódico Vecinos Pereira, estuvo al lado de Orlando Perdomo Escandón, Director del grupo vocal mixto Preludio, de la Universidad de Amazonía, proveniente de Florencia Caquetá, quienes fueron ganadores y estas fueron sus primeras declaraciones luego de recibir el título: “estamos muy contentos porque indudablemente fue un reto importante ya que nosotros como Caqueteños, como Universidad de la Amazonía y como grupo Preludio, no contamos con las condiciones formativas que tienen por ejemplo Risaralda, Bogotá, Medellín y Valle. Entonces llegar hasta este tramo del concurso, con un trabajo tan modesto, con ganas, con mucho entusiasmo, llegar a la final y salir campeones de la categoría Mixta, con tan buenos grupos que estaban con nosotros, es algo bastante motivador, muy estimulante para seguir en nuestro proceso, preparándonos en lo que queda de éste año. Gracias a Dios, esto es un logro, un triunfo no solo de la agrupación cómo tal, sino, del Caquetá, y de todos ustedes. Muchas gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario