martes, 25 de noviembre de 2014

Ciudad / Maltrato: Animalistas llaman a la prudencia

A raíz de los hechos recientes, en los que la comunidad denuncia situaciones de maltrato animal, la FOA (Federación de Organizaciones Animalistas) emitió un comunicado donde  rechaza tales actos y llama la atención sobre el comportamiento violento y desmesurado de quienes cuestionan tales maltratos.

Esta simulación de pelea canina en pleno escenario despertó la ira
de varios presentes en el espectáculo. Foto Cortesía.

La FOA llama la atención respecto a las actitudes desmedidas por parte de algunos ciudadanos que se dicen defensores de los animales, peor que recurren a la amenza, la violencia y las palabras malsonantes para manifestar su insatisfacción. Indicio este de una clara falta de civilidad y autocontrol. "De otra parte, la reacción en las redes sociales ante los hechos descritos, vuelve a centrar la atención en dos temas sensibles; lo primero es el escarnio público al que se somete cualquier persona que maltrate a un animal; y segundo el lenguaje vulgar y la violencia de los comentarios de personas que ajenas a las organizaciones animalista profieren en las redes sociales.
Sobre este último tema, la FOA Risaralda insiste nuevamente a la opinión pública no hacer parte en controversias estériles para la causa animalista y comprender que si bien estos hechos de crueldad y maltrato animal son completamente reprochables, nuestra reacción ante ellos debe ser constructiva, educativa y no violenta. Finalmente el llamado a los ciudadanos y organizaciones afines al movimiento animalista, para escapar del inmediatismo de las noticias entendiendo estructuralmente el problema y así abordarlo desde sus raíces".
El comunicado empieza llamando la atención sobre la labor de la Federación: "Para la FOA Risaralda la promoción de la protección animal y el cuidado del ambiente han sido siempre su objetivo central, en este sentido hechos como el de la profesora que encadenó a su perro al auto para luego llevarlo arrastrado por la vía que comunica a Caldas con Risaralda; así como el hecho en tarima durante la presentación de una agrupación de hip hop emulando una pelea de perros, son reflejos de actos de crueldad y maltrato animal, que refuerzan y nos empujan por seguir apostando a la construcción del cambio cultural ambiental que la sociedad necesita".
Enfatiza, además, sobre cómo las excusas ofrecidas por los inculpados en modo alguno admiten el cometimiento de los mismos, escudándose en disculpas de diferente tipo: "Llama la atención, además,cómo los responsables de tales hechos se escudan en disculpas cuya lógica no reconoce el error cometido y por el contrario buscan apuntar a una justificación de los mismos".
Por ello se tomarán las acciones legales: "De acuerdo con esto, desde la FOA Risaralda hemos examinado dichas circunstancias para proceder formalmente sobre los mismos con base en los instrumentos legales disponibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario