viernes, 21 de noviembre de 2014

Arte / LGBTI: En nombre de la inclusión

Con una llamativa propuesta para incluir a los travestis del parque de La Libertad, la artista visual Sandra Johana Silva quiere cambiar el modo de ver a la comunidad y de relacionarse entre sí. Con vestidos, colores y diversidad se hará frente al miedo que generan en este punto específico de Pereira.
 
Los ciudadanos participaron en el proceso argumentando qué
les daba miedo del parque La Libertad. Para ello se abordaron
en diferentes espacios de la ciudad.

A lo largo de cuatro meses la docente de la Andina ha venido trabajando en un proceso de investigación que tiene como objetivo visibilizar a la comunidad travesti desde otra perspectiva, mostrando su parte humana a través de colores, vestidos y sentimientos. Para ello ha trabajado con las trabajadoras sexuales del sector aledaño al Parque La Libertad.
En el trabajo la investigadora llegó a la conclusión de que existe un miedo acentuado por parte de los ciudadanos por los travestis que se instalan en los sectores cercanos a este concurrido parque, un temor generado por el modo de vestir, la corpulencia y las exhibiciones que hacen a diario. “La gente contestó haciendo hincapié en que las razones por las cuales ellos sentían miedo o les parecía peligroso, es por las comunidades que se ubican allí, las cuales principalmente son: prostitutas, travestis e indigentes”.
La Fundación Hábitat realizó en el mes de junio un estudio cuyos resultados arrojaron que el 89% de las personas miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) se han sentido discriminadas por lo menos una vez en la vida.
“Después de haber hecho estas estrategias, de haber entendido el lugar en el que iba a trabajar mi investigación en esa otra geografía, que iba a ser el parque de La Libertad, y que la población en que más hacían hincapié las personas, la ciudadanía de a pie, eran esas comunidades travestis y de prostitutas, entonces yo me lancé a hacer el contacto con esas personas de estas comunidades”, explica Silva.

Apoyo

El proyecto se está trabajando de la mano con la comunidad y con  colaboración de la Fundación Universitaria del Área Andina y estudiantes de la misma universidad. “Como no soy diseñadora de modas, tenía que recurrir a conformar una gestión de trabajo con un equipo y es cuando le propongo esta idea al semillero de investigación de modas, nos unimos comunicadores audiovisuales, diseñadores de modas y más mis diseñadores gráficos industriales y artistas que hay alrededor, para armar un solo equipo y construir un solo proceso final con ellas”, explica.

Propósitos

Aunque el trabajo no tiene la intención de cambiarle el estilo de vida a los travestis, es un acercamiento entre la academia y la realidad para representar visualmente las características propias de dicha población.
“Es un proyecto que de manera segura está generando inclusión y está permitiendo que mis amigas las ‘trans’ se sientan mucho más acogidas y respetadas por la sociedad”, manifiesta Liar Flowers, miembro de la comunidad LGBTI y quien está próxima a culminar sus estudios de diseño de modas.  
“Como investigadora, como artista, es importante para mí que suceda algo y es la transacción, es decir, los investigadores van a las comunidades, extraen toda la información, se gradúan, hacen las tareas y se van, quedando nada para la comunidad”, puntualiza la docente.
La materialización de la investigación será representada por cinco vestidos que se confeccionar{án en los talleres de la universidad; sin embargo, todo el proceso de creación se desarrolla con la participación de los travestis y los estudiantes. Los vestidos llevarán los nombres de miembros de la comunidad ya fallecidos, algunos de ellos de manera violenta, como reflejo del sentimiento y el diseño será acorde a los atributos que los mismos deseen mostrar.

Muestra

El 19 de enero del año 2015 es la fecha para la terminación de los vestidos denominados ‘Vestidos Orales’, haciendo referencia al sexo oral, pero también a la necesidad que existe de la oralidad para llegar a una conversación entre las partes.
Otro de los compromisos de la artista visual es la coordinación de la ‘Parada Gai’ que se realiza anualmente por el centro de la ciudad, evento que será aprovechado para la exposición y muestra general de la investigación. Los cinco vestidos serán el producto final de todo el proceso que culminará para dicha fecha, 28 de junio de 2015.


Dato:

El 89% de las personas de la población LGBTI se han sentido discriminadas al menos una vez en la vida.



Voces

‘La Pulga’
“El proyecto es interesante porque nos tienen en cuenta a nosotras las travestis, además nos van a cumplir”

Claudia Marín Ibarra
“Estos proyectos son buenos porque a uno le da susto pensar que lo van a robar cuando pasa por el parque de La Libertad”

Isabel Quiceno
“Estos proyectos son muy buenos porque crean cultura a la gente, civilización y cambian el pensamiento”











No hay comentarios:

Publicar un comentario