sábado, 18 de octubre de 2014

Movilidad: Nueva conexión a Dosquebradas

Un corredor transversal metropolitano es el que se visiona desde el Área Metropolitana Centro Occidente para conectar al municipio de Dosquebradas con la capital risaraldense. El nuevo proyecto permitiría a conductores cruzar de un lado a otro sin tener que pasar por el sector centro de ambas municipalidades.

El proyecto, que está en evaluación por el Ministerio de Transporte, Invías y el Banco de Proyectos de la Alcaldía de Pereira, tendría un costo total de $14.155 millones y fue dejado como propuesta por Juan Carlos Valencia, antes de su salida de la dirección del AMCO.

Se trata de un corredor pensado para mejorar la accesibilidad de la movilidad de tipo regional y metropolitano a través de la articulación de varias vías ya existentes en Pereira y Dosquebradas y la construcción de 500 metros en un tramo.

“Inicia desde la glorieta de Corales, donde confluyen todos los flujos de tráfico regional y municipal, de allí se continúa por la  vía La Independencia, luego la Calle 50 y se pasaría luego de la oreja de la 50, la antigua banca del Ferrocarril, llegando atrás de Saludcoop, empalmando con la Avenida del Río, continuando hasta Dosquebradas por Pedregales o continuando hacia el oriente de la ciudad y pasando por puente Mosquera”, explica Pedro Pablo Londoño Guevara, subdirector de desarrollo metropolitano del AMCO.

El funcionario comenta además que la construcción del tramo de 500 metros iría desde la conocida oreja de la 50 hasta empalmar con la Avenida del Río cerca de Saludcoop, hecho que permitiría a más de uno evadir los eternos trancones del centro de la ciudad y el viaducto, para ir hasta el municipio Industrial .

“Además nos articula con el corredor que conecta con Ciudadela del Café, es decir, vamos a poder tener un acceso regional desde este punto, pues por la variante La Romelia – El Pollo recibimos tráfico de Caldas, de Antioquia, que puede acceder por este par vial hacía la Avenida del Río y de allí distribuir el tráfico en el área metropolitana”, agrega Londoño.

En tal sentido, el nuevo proyecto cambiaría el modo de acceder al centro de Pereira que tradicionalmente se ha hecho desde el sur, pues según lo proyectado se haría desde el norte, lográndose una descarga en los problemas de movilidad en la conexión de ambos municipios.

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