martes, 14 de octubre de 2014

Ciudad / Comunidad: Día mundial de la donación de órganos

En el país existen actualmente 1.684 personas esperando un trasplante de riñón, 91 de hígado, 37 de corazón y 11 de pulmón, sin embargo un porcentaje alto de estos posibles receptores, mueren esperando la donación del órgano que necesitan; hoy especialistas en el campo intentan convencer a la comunidad de salvar vidas.

¿Sabías que con donar tus órganos podrías llegar a salvar la vida de aproximadamente 50 personas?, así lo confirma la doctora Sandra Vanesa Gómez, coordinadora del programa de donación de órganos de la Secretaría de Salud de Pereira, quien argumenta que todo esto se debe gracias a que el ser humano puede donar desde corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hasta tejidos, corneas, tendones, huesos y válvulas del corazón.

En Pereira hay un promedio de 576 pacientes en las unidades de diálisis; de otro lado Risaralda cuenta con un número importante de personas en lista de espera, de las cuales 85 de ellas son menores de 18 años. Según el Instituto Nacional de Salud en el 2013 cerca de 71 personas fallecieron en Colombia esperando un trasplante de órgano.

“Estamos realizando capacitaciones en colegios, universidades, empresas, con el fin de educar a la comunidad frente a este importante tema”, manifestó la especialista.

Las personas interesadas en donar órganos pueden obtener el carné como donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co. Además deben comunicar a la familia su decisión ya que ellos son los encargados de hacer cumplir su voluntad al fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario