domingo, 21 de septiembre de 2014

Opinión: Líderazgo políticos, profesión que escasea

Por: Adriana Mercedes Marín P.
Reconozco que soy “ignorante” en todo lo relacionado con el tema político, aunque he estado rodeada de lo público, sin ser activista. Diría que sé más sobre la “maternidad de gallinas” que de las ciencias políticas.

Por eso, decidí estudiar un poco para entender el por qué la gran mayoría de nuestros jóvenes profesionales, altamente preparados, de las mejores universidades de Colombia y del exterior, nada quieren saber del tema; lo cual conlleva a que en la actualidad haya carencia de líderes, a diferencia de hace algunos años, cuando en Pereira surgieron figuras como María Isabel Mejía, César Gaviria, Amparo Lucía Vega y Juan Guillermo Ángel, entre otros, que recién graduados de la universidad emprendieron el camino de la vida pública. Bien o mal, solo la historia los juzgará. Pero, siendo jóvenes, con ese espíritu indomable enfrentaron a los caciques de la época. Hoy, sólo vemos los “mismos con las mismas”…. Y muchos quieren seguir atados al trono, aunque sea a través de terceros.

Aristóteles decía que el hombre es de por sí un animal político. La política es inherente a los humanos y una herramienta para la construcción social. De ahí que la democracia surgiera en Grecia como un pacto entre clases para echar a los tiranos. Quizás si la vemos bajo este contexto, diríamos que es una ciencia hermosa para aquellos que deseen luchar contra los dictadores. Pero como en Colombia todos los días las noticas nos sorprenden con temas de corrupción, el amiguismo y la mermelada, tal vez esto lleva a que los profesionales de nuestra región, conocedores de otras culturas, bilingües y con un nivel de preparación supremamente alto, nada quieran saber de política y mucho menos ser los dirigentes que Risaralda está necesitando.

Cómo desearía, por el bien de Pereira y la región, que surgieran figuras a quienes de verdad les duelan situaciones como el problema ecológico que enfrenta Barbas-Bremen. Mientras que en el Quindío existe movilización en torno a este tema y se escuchan voces de inconformismo hasta de la propia Gobernadora, Sandra Paola Hurtado, quien dijo: “si me toca militarizar Barbas-Bremen e irme con activistas lo voy a hacer…”, aquí reina un silencio cómplice de nuestros gobernantes.

Para algunos tal vez sea politiquería la actitud de la Gobernadora del Quindío; pero en estos momentos necesitamos “politiqueros” de esos para que se unan a la movilización contra el proyecto de la Empresa de Energía de Bogotá de instalar 83 torres de alta tensión en el Distrito de Conservación de suelos Barbas-Bremen, la única riqueza natural que nos queda de lo que eran las selvas del Alto Cauca.

#Yomeuno por la defensa del Barbas-Bremen. ¿Y Usted?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario