martes, 9 de septiembre de 2014

Ciudad/Foro: Por una salud integral

Como un espacio abierto en donde se discutieron problemáticas y posiciones frente a la situación de la salud en Colombia, se dieron lugar en el auditorio de Comfamiliar Risaralda el pasado miércoles estudiosos, ciudadanos y ponentes en el foro “Salud sin EPS”, el cual buscaba dar a conocer qué impactos ha tenido el desarrollo, administración y ejecución de las políticas de salud pública en el país.

En el evento, que contó con tres ponentes, se explicó desde sus puntos de vista cómo se ven afectados los distintos actores que intervienen en el sistema de salud.

De lado de los ciudadanos, el abogado Germán Franco Alarcón expuso la importancia de la tutela como mecanismo preventivo para defender el acceso a la salud cuando este se niega a un ciudadano, pues es la tutela aquel garante en última instancia que permite a los ciudadanos exigir su derecho a la prestación del servicio frente a las arbitrariedades que se presentan.

Por su parte Vanessa Andrea Sánchez, enfermera, expuso la problemática en la que están los trabajadores de la salud, pues de acuerdo a las condiciones laborales a las que algunos empleados son sometidos, ven comprometida la calidad de prestación de sus servicios dado que los casos de tercerización en la contratación de sus servicios laborales no garantizan un pago justo y tampoco el cubrimiento a los servicios integrales como pago de salud, pensión y otros.


A su vez, el médico y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira Diomedes Tabima, comentó acerca de la ley estatutaria de la salud. Siendo la salud derecho fundamental, se propone que todos los servicios estén disponibles de forma integral para el acceso de todos los ciudadanos, así mismo propone la vinculación de todos los sectores del país como garantes de una buena política de salud, pues cuando el ciudadano cuenta con todas las garantías para tener una vida integral y plena, los problemas de salud serán mínimos en cuanto a enfermedades y dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario