miércoles, 10 de septiembre de 2014

Centro / Comercio: La peatonal de la 18: derechos y deberes


En la tarde de ayer se realizó la segunda reunión entre el alcalde Enrique Vásquez  y los vendedores informales de la peatonal de la 18, Jhon Alaf Peña, Director de Espacio Público, Beatriz Ramírez, Secretaria de Gobierno, también estuvieron presentes.

La reunión giró entorno a lo mismo por más de hora y media, ambas partes exponiendo sus puntos de vista: el alcalde aludió a la necesidad de  transformar la peatonal de la 18, para convertirla en algo más de ciudad, "quiero que la peatonal sea tanto a más bella que la calle 19", agregó. Los comerciantes por su lado, preguntaron por qué la ausencia de algunos de ellos en el RUVIP (registro único de vendedores informales de Pereira), en el entendido que llevan más de 14 años ejerciendo esta práctica en la zona  y que cumplen con las condiciones exigidas para estar en el registro. Incluso se hicieron dos verificaciones en uno de los computadores, verificación que hizo Jhon Alaf Peña, encontrándose que evidentemente la información que dieron era precisa. 

La reunión se tornó monótona, el alcalde firmaba papeles a su vez que escuchaba lo que los vendedores informales decían, y los mismos no concretaban una idea clara, entre tantas que manifestaron, la que más llamó la atención fue el reclamo de parte de un líder, sobre por qué un ecuatoriano que lleva poco tiempo en la peatonal puede estar allí, "Llegaron funcionarios de espacio público y no lo desalojaron, hicieron una llamada y luego lo dejaron ahí". Ante esto Jhon Alaf Peña no tuvo una respuesta precisa, a lo que el alcalde solicitó tomar las medidas disciplinarias con el funcionario que permitió esto "hay que hacer la investigación pertinente y tomar medidas disciplinarias con el funcionario", expresó.

Los ánimos se caldearon al no encontrarse una salida  a la crisis, mientras que la administración defendía su posición, los vendedores informales de manera desorganizada hablaban y opinaban; la situación fue tan bochornosa que uno de ellos amenazó con reubicarse en la octava, "yo no tengo solución alcalde, entonces yo tomo mi mercancía y me voy a la octava", a lo que el alcalde respondió exasperado: "entonces yo les meto el ESMAD y les vuelvo esto una mierda". 

Finalmente, el alcalde comunicó que se debía retirar y los comerciantes solicitaron una solución, y la misma llegó cuando uno de ellos dijo "alcalde es que no tenemos nada  de comida para llevar a nuestras casas, no estamos trabajando desde ayer, con qué vamos a comer". el alcalde hizo un silencio, pensó y convocó una concertación interna entre la secretaría de gobierno, espacio público y la Policía, se retiró del despacho, discutieron por algo más de cinco minutos, luego regresó y comunicó el plazo de ocho días. 


Confianza legítima 

Los vendedores informales deben demostrar que por sus años en la zona cumplen con los requisitos para  estar en el RUVIP. La administración tendrá que verificar  si la información es realmente verídica.

Trabajos

La Dra, Beatriz Eugenia Ramírez manifestó la alternativa de trabajos para varios de ellos, la respuesta fue que no tienen su situación militar resuelta y que no quieren ejercer trabajos específicos. Ejemplo: "En ATESA hay trabajo", dijo la Dra. Beatriz Ramírez, "No, oiga, que va uno a trabajar uno en eso", respondió uno de los asistentes. 

Compromiso

Los comerciantes que venden cd's piratas deben cambiar su productos de comercialización en ocho días, la alcaldía en ocho días entrará a verificar si realmente lo hicieron. 

Argumentos de la alcaldía

Uno de los principales argumentos del alcaldía es que no están registrado en el RUVIP y que están comercializando productos ilegales por lo que deben desalojar la peatonal de la 18. Los comerciantes para dicha reunión llevaron dos listas, la primera con el nombre y el número de identificación de cada persona que vende cd's piratas 26 individuos en total, y otra con el nombre de quienes  venden otro tipo de mercancía, 36 en total. Es decir en la peatonal de la 18, según la lista entregada por los mismos individuos, 62 comerciantes que no tiene su situación legal formalizada en lo referente al espacio público. 

Fotos

Comerciantes mostraron módulos que comercian con productos ilegales, por lo que la alcaldía entrará a investigar los hechos. 


La reunión se llevó a cabo en Torre Central (piso 9) Aguas y Aguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario