viernes, 1 de agosto de 2014

Proyectos / voluntad: Puente de mucha proyección


La propuesta que se tiene con respecto al puente peatonal es similar a la ejecutada con el puente que une la Plaza Cívica Ciudad Victoria y la misma Circunvalar. 
Un puente peatonal permitiría la unión entre la historia y la modernidad, un sueño de la Veeduría de la Circunvalar que busca voluntad del sector privado y público para hacerse realidad y traer consigo beneficio a la comunidad y embellecimiento de la ciudad.


“Parte de los sueños que tenemos en la veeduría es unir peatonalmente la Circunvalar con la Calle de la Fundación, en respuesta al inconveniente que tienen los pereiranos a la hora de ir de un lado a otro”, manifiesta el arquitecto Armando Ramírez.
Para ello se hace necesario un puente que también tendría espacio para los ciclistas y que partiría desde la plaza ubicada justo en frente de la Gobernación y culminaría en la abandonada Estación de Gasolina del barrio San José Bajo, primera en abrir en la capital risaraldense.
El proyecto que tienen en mente los miembros de la Veeduría de la Circunvalar vendría acompañado de una transformación urbana total de la calle 15bis y el corredor peatonal que conduce hacia el Hotel Movich, a través de una plaza la cual han denominado San José.

“La idea es recuperar la antigua estación de servicio donde podría funcionar un local de café o un puesto de información turística y a su vez permitirle a los ciudadanos cruzar hasta la Circunvalar a través de una plazoleta que cambiaría por completo el aspecto que hoy tiene ese espacio abandonado del barrio San José”, indica el arquitecto.

Este sueño no solo activaría la parte histórica que caracteriza la Calle de la Fundación, la Estación del Ferrocarril y el mismo Parque Olaya Herrera, sino que también estaría ligado al Paisaje Cultural Cafetero y otros planes como el Bulevar de la Circunvalar, todo ello planteado para el ciudadano de a pie.


Opciones
Para hacer de este proyecto -avaluado en un total de $500 millones de pesos- una realidad, la Veeduría ha tocado puertas en la Administración Municipal y la misma Gobernación.
“Hemos presentado el proyecto en varios escenarios y ha llamado la atención, ya fuimos a la Secretaría de Infraestructura, a la Comisión de Movilidad de la Alcaldía y hubo un acercamiento con la Gobernación y ahora intentamos acercamiento con el Hotel Movich, pues evidentemente la obra también los beneficia”, manifiesta el arquitecto.
Ramírez asegura que la obra tiene todas las de ganar, pues además de no ser costosa requiere de un tiempo mínimo de ejecución y no generaría traumatismos en la movilidad de la concurrida zona, solo se requiere de voluntad política.

Bulevar de la Circunvalar
Esta idea está totalmente ligada al proyecto del Bulevar de la Circunvalar, pensado por la Veeduría, el cual busca convertir la Zona C en un sector más peatonal, paisajístico, estético, arborizado y silencioso.
En él se contemplan la construcción de varios plazuelas, entre ellas una en Invico, una más en Los Alpes, Juan B. Gutiérrez y La Aurora, además de la recuperación de la Plaza de los Fundadores y el mismo parque de La Rebeca.


De llevarse a cabo este proyecto que ya ha recibido la aceptación de la Alcaldía de Pereira y de los entes directamente involucrados, la Circunvalar tendría un solo sentido y tres carriles de acceso vehicular, para dar más espacio a los peatones, haciéndola un verdadero Bulevar.
Aunque desde la veeduría se intentó que el proyecto del puente peatonal hiciera parte del programa de Obras por Valorización, este finalmente no logró entrar al listado. Sin embargo, este grupo de líderes ciudadanos generó las condiciones para que otras obras en beneficio del sector fueran aprobadas en el mismo. Entre ellas se encuentra el par vial de la Avenida Circunvalar y la carrera 12 bis, Intersección Álamos – UTP y Conexión Pinares de San Martín – Alpes.

La cifra
$500 millones de pesos es el costo estimado del puente peatonal que tardaría alrededor de seis meses en ser construido.

Destacado
La obra tiene todas las de ganar, pues además de no ser costosa requiere de un tiempo mínimo de ejecución.

¿Qué opina del proyecto de puente peatonal?

Omaira Ramírez
"Suena muy bueno el proyecto, eso evitaría muchos accidentes de tránsito. El beneficio es para el ciudadano de a pie" 









José Abelardo Cárdenas
Me parece interesante, el paso peatonal por ese sector se torna peligroso y el puente daría solución a la situación. 











Camila Rodríguez
Nosotros esperamos que sea una realidad caminar el Bulevar y conectarse con la Calle de la Fundación y con Egoyá. Más allá del comercio y turismo, es caminar la ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario