domingo, 3 de agosto de 2014

Opinión: Calle 19 y POT

Por: Carolina Giraldo
El clamor de miles de ciudadanos, los argumentos técnicos, numerosos concejales y la voluntad del Alcalde no parecen ser suficientes para que se incluya la peatonalización de la Calle de la Fundación en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La Alcaldía cedió ante la presión de unos pocos dirigentes gremiales que parecen desconocer las ventajas económicas, sociales y ambientales de una peatonalización bien planteada.

La semana pasada se expuso en el Concejo Municipal el componente de movilidad de la revisión del POT. Hasta el borrador de abril, la calle 19 y la carrera octava estaban proyectadas como peatonales de forma gradual, a mediano plazo; sin embargo, en la versión actual, ambas calles aparecen como colectoras, es decir, de tránsito vehicular.

Ante la decisión de la Alcaldía de reversar la peatonalización de la Calle 19 en el nuevo POT, el colectivo ciudadano Calle de la Fundación Peatonal –que el año pasado logró en dos semanas la recolección de 4.000 firmas con este propósito– hizo presencia en el Concejo para pedir que se mantenga lo establecido en cuanto a vías para peatones como parte de la movilidad sostenible de la ciudad.

El año pasado la Alcaldía argumentó que debido a los lineamientos del POT vigente, por ahora, la calle 19 no podría ser peatonal. Después de la apertura vehicular de la calle, este colectivo solicitó, con el respaldo de las 4.000 firmas, que en el nuevo POT la calle fuera peatonal. En un principio, la Alcaldía fue receptiva puesto que la vía cumple con los requisitos técnicos, entre ellos la cantidad de personas que la transita, su arquitectura patrimonial y la conectividad entre el Parque Olaya Herrera y la Plaza de Bolívar, es decir, entre la Gobernación y la Alcaldía, como eje institucional. Además, el centro de la ciudad en el futuro será de prioridad peatonal, puesto que sólo de este modo, con un buen sistema de transporte público y parqueaderos periféricos, se podrá mitigar la congestión vehicular en este sector. Los viernes culturales que se realizan a fin de mes en la calle 19 representan una medida para lograr experiencias positivas que consoliden poco a poco la posibilidad de la peatonalización permanente enmarcada en una visión de ciudad sostenible, turística y comercial.

Es decepcionante que la presión de unos cuantos dirigentes gremiales haya logrado, por ahora, el reversazo de la Alcaldía. Todavía falta el proceso de concertación del POT. En el Concejo también se indicó que el tema será abordado por el Plan Maestro de Movilidad, elaborado por la firma extranjera Atkins. Esta será otra oportunidad para incluir este proyecto de ciudad en los instrumentos de planificación. Ojalá finalmente se impongan los conceptos técnicos y no los intereses particulares.

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