sábado, 23 de agosto de 2014

Comercio / Oportunidades: Cuba para los cubanos

La atención al cliente, uno de los factores que incide en
la compra y venta de productos.
Con esta consigna, en la ciudadela Cuba se pretende fidelizar a los clientes para que compren en los locales comerciales de lo que hoy comprende más de 220 barrios en el suroccidente pereirano.

La propuesta salió de un edil de la comuna, quien preocupado por la aparición de grandes y nuevos centros comerciales en la ciudad decidió impulsar la iniciativa para que las personas que viven en esta zona se motiven a comprar en Cuba. La propuesta está en fase de socialización y se espera que tenga una acogida por parte de los comerciantes, quienes por medio de estrategias atraigan a los clientes.

Para Jhon Jairo Ramírez, “es una propuesta que se está pensando desde hace rato porque parte de los comerciantes sienten que los centros comerciales que llegan a la ciudad están reduciendo sus ventas, entonces el objetivo de Cuba para los cubanos es que la gente no salga de Cuba, que venga y compre aquí”.

Los locales, que en su gran mayoría están ubicados en el centro de Cuba, comercian con ropa, calzado, juegos infantiles y una buena parte se dedica al expendio de alimentos. “Me parece una muy buena idea porque hay días donde hacen eventos en esos centros y la gente prefiera irse para allá, para poner un ejemplo al día yo me hago aproximadamente 80 mil pesos, y las ventas se reducen a 25 mil, 30 mil pesos cuando pasa eso, entonces la gente dice que no, que no afecta, pero será porque no llevan las cuentas”, dice Iván Giraldo, comerciante del lugar.

Para un sector de los comerciantes la mayor pérdida la sufren cuando se hacen eventos como Pereira despierta, donde la mayoría de la gente prefiera desplazarse hasta la zona centro en busca de buenas promociones.

Hay quienes afirman que todavía no han sentido el efecto de los centro comerciales, “no he sentido que impacte el bolsillo, todo está en ser estratégico y prepararse para las temporadas que es cuando más se vende”, dijo Leo Valencia, propietario de dos almacenes ubicado en cercanías al Parque Guadalupe Zapata.

La gente del común aplaude la iniciativa y espera con ansias que se pueda llevar a cabo, “suena muy buena la propuesta, es mejor, porque nos dan precios más baratos”, dice María Buenaventura, habitante de Cuba.

Atención al cliente
La atención al cliente es fundamental, es por eso que dentro de la captación de público, los comerciantes ya especulan del por qué puede ser que los centros comerciales tengan mejores ventas. “Es que en un centro comercial los atienden mejor, los tratan como reyes y por eso la gente decide comprar, aquí la gente está acostumbrada a solo vender”, expresa Iván Giraldo.

“Eso es verdad, además la atención a veces no es muy agradable, tienen un estilo con muy poco de  relaciones humanas, faltan políticas de atención al consumidor”, dice Germán Marín Ríos, presidente de la Junta de Acción Comunal barrio Cuba.

Para Jhon Jairo, promotor de la iniciativa, el camino no es fácil, pero la esencia y la economía del cubano se tiene que fortalecer por medio de estos proyectos, “estamos buscando que nos patrocinen, que comprendan lo que queremos para armar un buen evento, que todo Cuba vaya un domingo al Parque Guadalupe Zapata y encuentre buenas promociones, se dé cuenta que el producto que venden es de calidad”, argumenta Ramírez.

Productos propios
Cuba para los cubanos quiere impulsar los productos que se hacen allí, como mochilas, bordados, calzado, hasta productos del campo que a diario llegan a lo que se conoce como la galería, porque son productos sembrados y producidos por pequeños agricultores que después llegan a vender la cosecha en el sector a precios muy favorables. “Es que la ciudad debe entender que en Cuba hay gente produciendo”, complementa el líder comunitario.

“Me parece fabulosa porque beneficia a ambas partes, no se puede dejar de lado que beneficia a los comerciantes, pero también busca beneficiar a los clientes; al comercio le conviene que todos compremos en Cuba”, expone Ríos.

El escenario central bajo el cual se espera un soportar el proyecto es el Parque Guadalupe Zapata, dada su condición de centralidad y porque atrae a una mayor cantidad de públicos, como clientes de La Virginia, de Morelia, de la zona rural del suroccidente risaraldense que representan un buen público para la economía sectorial.

Los módulos también saldrían beneficiados con el programa, pues al ser el parque Guadalupe Zapata el escenario central, tendrían un impacto directo.

Dato:
300 locales comerciales podrían salir beneficiados de llevarse a cabo el proyecto

Voces:
¿Qué opina sobre que las personas de Cuba solo compren aquí?
Hildaluz Ramírez
“La ventas no van aumentar, las ventas siguen igual porque el precio y la calidad va a ser igual, los clientes buscan es calidad”. 








José Salazar
“Bien, pero yo le agregaría algo y es que la gente no compra en Cuba porque siente curiosidad, porque le gusta ‘vitrinear’, conocer otras cosas”










Carlos Giraldo
“Tendría que haber buenas promociones porque la gente lo que busca es eso, precios bajos”. 

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