martes, 22 de julio de 2014

Ciudad / Deportes: Homenaje a quienes hicieron historia

El municipio de Pereira rindió homenaje a quienes hace 40 años participaron en la organización de los X Juegos Nacionales Deportivos 1974, realizados en la ciudad y que puso en revolución a la perla, con el objetivo de cumplirle a Colombia y a tres mil deportistas. 

La historia de la ciudad se dividió en dos cuando aquél 21 de julio de 1974 se llevó a cabo la inauguración en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de los X Juegos Nacionales Deportivos. Desde ese entonces la ciudad es recordada porque le cumplió al país y porque con muy poco presupuesto pudo construir escenarios impensados para que cientos de deportistas de todo el territorio nacional compitieran en las justas. 

Los X Juegos Deportivos Nacionales permitieron la construcción de escenarios tan importantes como el velódromo, el coliseo menor, diamante de béisbol, la terminación del coliseo Rafael Cuartas Gaviria, la pista de atletismo del estadio; se realizaron obras que le aportaron a la ciudad en aspectos económicos, de infraestructura y desde el desarrollo en general. Ayer 21 de julio la ciudad le rindió homenaje a personajes que fueron los protagonistas de ese gesto mayúsculo de construir un complejo deportivo para representar a Pereira ante todo el país. 

Mario Jímenez Correa, como gobernador de la época; Jaime Cortés Díaz como Director Deportivo de los juegos y María Cecilia Villegas como hija del ya fallecido Hernán Ramírez Villegas Arquitecto del estadio y uno de los hombres que fuerza y voluntad le aportó a la ciudad infinitas posibilidades en el mapa nacional. Estos peronajes fueron homenajeados ayer por su labor, obra y desempeño en estas justas deportivas. 

"No teníamos nada, solo teníamos los deseos y el afán para poder mostrarnos en el país, la ciudad estaba muy corta en desarrollo... unos juegos que se hicieron donde primaban la idea de hacer queda bien a la ciudad y nosotros nunca nos rendimos a pesar de los recursos": Dijo Jaime Cortés Díaz,  Director General de los juegos, y fundador de Coldeportes de Risaralda.

"Para nosotros siempre ha sido muy grato el permanente reconocimiento que ha sido el nombre del estadio, nos sentimos orgullos que haga parte de la historia y que la ciudad lo reconozca; mi papá fue un hombre que siempre quiso dar más, el murió con la intención de dar más a la ciudad, él se subía a las torres de energía, era inquieto, le gustaba mucho trabajar por Pereira; recibimos este homenaje con mucho orgullo", dijo María Celiclia Ramírez, hija de Hernán Ramirez Villegas. 

"Se me ocurre pensar que desde ese instante en adelante nosotros tendremos entradores, gente interesada en el deporte, ya se comenzaron a existir escenarios para practicar todo tipo de de deportes en la ciudad", Mario Jímenez Corra, ex gobernador de Risaralda y gestor de los juegos. 

Los X Juegos Nacionales se caracterizaron por recibir a más de 3 mil deportistas, a mil personajes de logística deportiva y comprender la practica en 15 disciplinas deportivas, entre ellas boxeo, siendo la única en la que risaralda como departamento conseguiría un Oro. Los X juegos Nacionales fueron ganador por el departamento del Valle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario