viernes, 20 de junio de 2014

Virus/Causas: VIH, ¿cómo prevenirlo?

Desde hace algo más de 10 años el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido catalogado como pandemia después de los recientes casos de infección poblacional. Miles de personas mueren al año a causa de esta partícula infecciosa que afecta a todos los niveles estructurales de la sociedad.

El VIH/Sida es una realidad que como seres humanos tenemos que enfrentar. No basta con emitir cientos de campañas televisivas, sonoras o digitales que incidan en la prevención de la infección. El desconocimiento de políticas públicas ha hecho que la sociedad entre en una especie de trance respecto a su propagación. Según el Sistema de Información en Salud, a corte de 31 de marzo, durante este año en Pereira hay 22 casos de pacientes nuevos reportados con VIH y 15 muertes a causa de Sida. El Eje cafetero es la zona de Colombia con más casos detectados de VIH.

Carolina Muñoz es coordinadora del área de educación sexual y reproductiva de la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira. Dentro de la entidad se han creado toda clase de estrategias de salud pública respecto a la prevención del VIH. Actualmente, apuntan a la vigilancia de diversos sectores de salud en cuanto al tratamiento y cuidado que prestan a los pacientes, así como también campañas educativas de salud en diferentes instituciones de la ciudad.

Respecto al VIH/Sida es importante hacer la diferenciación de ambos conceptos, para que se pueda entender su respectiva prevención.

VIH
Según la Guía de Prevención VIH/Sida, el Virus de Inmunodeficiencia Humana es una partícula infecciosa que debilita el sistema inmunológico o sistema de defensa, encargado de proteger y combatir infecciones o enfermedades que ingresan a nuestro cuerpo.

La entrada en el organismo se da por diferentes vías de acceso, tales como heridas abiertas, mucosas o por el torrente sanguíneo. Por tal motivo, existen diferentes formas de transmisión: sexual, parenteral y perinatal.

Una persona puede ser portadora del VIH, pero si tiene un adecuado control médico y una vida sana, puede sobrevivir varios años con el diagnóstico, sin pasar a la fase de Sida.

Sida
Después de que el virus ingresa en nuestro cuerpo, comienza a destruir las células del sistema inmunitario y a propagarse a gran velocidad. Con el tiempo, anula su capacidad de protección, dando paso a una serie de síntomas y signos propios de su debilitamiento, denominado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), manifestando infecciones oportunistas que afectan al cuerpo hasta causarle la muerte, si no se tiene un diagnóstico temprano y atención médica adecuada.

Veeduría
“Esta año implementaremos una veeduría de jóvenes que haga la respectiva vigilancia de los servicios de salud. Para eso los estamos capacitando”, indica Muñoz. El parche de Jóvenes Sexualmente Responsables (JSR) estará constituido por adolescentes entre los 15 hasta los 19 años, promoviendo la campaña. “A lo bien, vivimos la sexualidad con sentido”, para educar a niños y jóvenes en diferentes instituciones educativas, en cuanto al uso de preservativos como método de protección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. 

Vías de transmisión del VIH
La forma de transmisión del VIH más común, según la Organización Mundial de la Salud, es por vía sexual. En ese sentido, todos estamos expuestos a la infección, sin embargo hay poblaciones que son más vulnerables debido a diferentes factores sociales, políticos, económicos y educativos.

“En el caso de los jóvenes, cuando hay un inicio temprano de las relaciones sexuales, no solamente están expuestos a un embarazo sino a todas las enfermedades de transmisión sexual. Nosotros enfocamos todas nuestras estrategias educativas al componente de salud sexual y reproductiva en esta población”, explica Muñoz.

La vía de transmisión parenteral es aquella donde el virus entra al cuerpo por medio de una aguja u otros instrumentos no esterilizados y que están contaminados con el virus. Ejemplos de esta forma de transmisión son el intercambio de jeringas utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas, la realización de tatuajes con agujas no esterilizadas o desechables y transfusiones con sangre que no cumple con los análisis previos para descartar VIH.

Desde hace algunos meses en Pereira el consorcio Eje vital, alianza de distintas organizaciones como Acción Técnica Social (ATS), Corporación Temerides, entre otras, vienen trabajando con proyectos educativos de higiene y campañas de concienciacióna comunidades usuarias de drogas inyectables, para reducir el daño por transmisión de VIH.

“Se trata de implementar un modelo comunitario en la región del Eje cafetero que reúna fuerzas de diferentes organizaciones, con el fin de realizar actividades educativas que enseñen a reducir el riesgo; entregas gratuitas de condones y kits para la inyección higiénica en poblaciones vulnerables”, indica Hugo Castro, etnoeducador participante del trabajo interdisciplinar.

En ese sentido, las organizaciones también trabajan por restablecer los derechos de quienes consumen drogas inyectables y de quienes portan el virus. “Se trata de un problema de salud pública que debe ser visibilizado, en cuanto encierra diferentes problemáticas sociales, además del estigma, la discriminación y exclusión social”, explica Castro.

Finalmente, está la vía perinatal que sucede cuando una mujer portadora de VIH transmite el virus a su bebé. Puede suceder en tres momentos diferente, durante el embarazo a través de la placenta, durante el parto por el contacto de sangre y fluidos o durante la lactancia.

La única forma de combatir la transmisión sexual es por medio del uso permanente del condón en nuestras relaciones sexuales. Como indica Muñoz, que nuestra relación de pareja sea estable, no garantiza que podamos ser víctimas del contagio. “Todos nos encontramos en riesgo, por eso hay que usar el preservativo en todas nuestras relaciones sexuales, ya sean de tipo anal, vaginal u oral”.

Dato:

174 casos nuevos notificados de VIH y 54 muertes a causa de Sida, durante el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario