miércoles, 11 de junio de 2014

Pereira / Servicio de Energía: ¿Empresa propia o ayuda de otra ciudad?

Foto saludocupacionalenelar.blogspot.con
Ante el reciente fallo del Consejo de Estado en el que se confirma la nulidad absoluta del contrato de concesión de alumbrado público suscrito entre el municipio de Pereira y la firma Enelar, el Alcalde estudia la posibilidad de crear una nueva empresa para la prestación del servicio, adscribir la tarea a Aguas y Aguas o a Atesa o buscar aliados como Invama de Manizales.

La demanda por la cual el municipio de Pereira deberá liquidar el contrato de concesión según lo había dispuesto en primera instancia el Tribunal de Contencioso Administrativo de Risaralda el 30 de noviembre de 2006, fue presentada el 16 de septiembre de 2004 por el Personero de Pereira.

“Nos cogió de sorpresa la sentencia del Consejo de Estado que anula el contrato de concesión, ordena su liquidación y obliga al municipio a asumir la prestación de ese servicio; nosotros no estamos preparados para hacerlo, en principio estamos mirando que acciones iniciar ya que la norma permite alguna acción de dilación de la fuerza ejecutoria del fallo, mientras eso ocurre estoy reuniéndome con el equipo técnico de la administración para saber qué camino tomamos”, expresó a Vecinos el Enrique Vásquez, alcalde de la ciudad.

El mandatario de los pereiranos argumenta que existen varias opciones a seguir, sin embargo asegura que Pereira mientras tanto no se quedará a oscuras ya que hay plazo y por el momento seguirá operando el actual operador.

El primero de los caminos evaluados es la apertura de una nueva concesión, para lo cual el Alcalde deberá ir al Consejo de Pereira a solicitar el debido permiso.

Como segunda opción se encuentra la de crear empresa para la prestación del servicio de alumbrado en Pereira, sin embargo Vásquez asegura que no es un camino fácil debido a que el contrato de alumbrado no es solamente las lámparas, es la energía que el municipio debe comprar en el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, a la Empresa de Energía de Pereira o a Enertolima.

“Debo ir a negociar energía y hoy prácticamente el comercio literalmente está suspendido por la situación que se viene con respecto al fenómeno del niño, todas las generadoras eléctricas del país están en estado de alerta”.

Entre las posibles soluciones también se contempla una alianza con Invama de Manizales y para ello el Enrique Vásquez ya entabló comunicación con el Alcalde de Manizales en solicitud de apoyo tanto en la operación como en la construcción de una nueva empresa presatadora del servicio.

Así mismo no se descarta en la línea de negocio del alumbrado público adscribir el servicio a la empresa de Aseo de Pereira o a Aguas y Aguas.  


Por lo pronto el Alcalde piensa en un contrato interadministrativo con la empresa de Energía para que ellos sigan prestando el servicio hasta que se tome una decisión y para ello deberá tener el apoyo del Consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario