viernes, 6 de junio de 2014

Occidente / Puerto Caldas: miseria y olvido (I)


La situación de pobreza extrema del adulto mayor son preocupantes en Puerto Caldas. Hay adultos que no pueden ingresar al sistema de salud por falta de documentación. (foto: Laura Sofía Mejía) 
El Cofre y San Isidro son dos sectores de Puerto Caldas, un corregimiento pereirano que pareciera ser de nadie, a orillas del río La Vieja, el cual lo separa de Cartago. Allí, a cada lado de sus calles irregulares, se esconden centenares de voces marcadas por el temor.

La casa no puede ser más desoladora. Son escasos cuatro metros cuadrados y un breve patio posterior donde humea un improvisado fogón de leña. El piso de tierra sirve de base para una vieja cama de hierro y una deteriorada mesa. La altura del techo apenas sí permite permanecer de pie, mientras del cielorraso de madera cuelgan toda clase de objetos que, en otro contexto, estarían guardados en un armario.

Hay 190 personas en situación de desplazamiento forzado 
que llegan de departamentos como
 El Chocó, Antioquia, Valle del Cauca. (Foto: Laura Sofía Mejía) 
Allí, en el centro de este escenario de desesperanza, Don Alberto y Doña Libia, una pareja de la tercera edad, comparten un espacio no superior a los cuatro metros cuadrados. Ella, en medio de la fiebre que padece, no recuerda su nombre, pero así la llaman; él no sabe a conciencia cuántos años tiene, cree que son 78 años; lo único que pueden decir con certeza es que sobreviven debido a la solidaridad de los vecinos.

Así como ellos, más de 170 adultos de la tercera edad viven en una situación precaria, sin sus necesidades básicas satisfechas, con dificultades para asistir a un puesto de salud o para recibir la mal llamada media pensión que otorga el gobierno, ya que muchos no portan documentos que los identifiquen. 

Según datos de ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema) son más de 425 familias que viven en extrema pobreza en el corregimiento de Puerto Caldas, es decir, alrededor de 1.300 personas de las 14 mil que tiene el corregimiento.
“Se le ofrece un apoyo al adulto mayor en el programa de ‘Colombia Mayor’, los adultos están siendo beneficiados con un auxilio, el problema es que, claro, hace falta gente para ayudar porque no tenemos los recursos para todos”, dice Alexander Granados, Secretario de Desarrollo Social y Político del municipio.

Sectores vulnerables
 “San Isidro y El Cofre son sectores que por su situación de pobreza son bastante difíciles, la realidad es preocupante, hay gente que no tiene qué comer durante el día y ni qué decir del estado de las viviendas”, afirma Julián Motato, profesor y promotor de obras sociales en el corregimiento.

La falta de alcantarillado obliga a la población a arrojar
 por la parte trasera de las viviendas los desechos,
 hecho que termina en fuertes olores y contaminación de los alrededores. 
(Foto: Laura Sofía Mejía) 



Cuenta Motato que para llegar a tener agua en el corregimiento les tocó caminar nueve horas y media hasta la Alcaldía de Pereira. “Solo hasta ese momento entendimos que todo se logra así, marchando, protestando de manera simbólica. Cuando ellos nos vieron con el sudor en la frente y agotados al 100 por ciento, se dieron cuenta de la situación”.
   
Alcantarillado
La situación más difícil de afrontar para las personas que viven en Puerto Caldas ha sido la falta de un sistema de alcantarillado en varios sectores. Las aguas residuales que salen de las casas son conducidas por canales hechos por los vecinos, sin ninguna reglamentación técnica, situación que arroja un riesgo sanitario para la población.

 “Tenemos una población vulnerable que puede salir afectada con esas aguas de colores, con los fuertes olores que se desprenden ahí; por eso nosotros pedimos que nos ayuden con el alcantarillado”, afirma Hilda Luz Marín, líder comunitaria de San Isidro.

Por su parte Granados dice que “existe una falencia en lo que tiene que ver con alcantarillado, pero se puede complicar cuando las invasiones crecen”.

Niños y jóvenes
Según la ANSPE, la cantidad de niños y jóvenes que tienen una calidad de vida preocupante se aproxima a los 200, desde los 0 hasta los 17 años. Muchos de ellos sufren enfermedades en la piel debido a la proliferación de zancudos y otros vectores.

“En cuanto a la población joven, lo que más nos interesa a nosotros es que no caigan en la violencia. Duele ver crecer a los muchachos y después verlos en problemas”, explica Hilda Marín. Esto porque la tasa de desempleo es alta, calculada en más del 50 por ciento por los líderes. Son escasas las oportunidades laborales, a pesar de la presencia de una gran empresa en la zona.

Puerto Caldas por estar ubicado en la frontera entre Cartago y Pereira siempre ha suscitado dudas entre los pereiranos, una de ellas, es el porqué del peaje siendo un corregimiento del municipio de Pereira, por el cual tienen que pagar más de nueve mil pesos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario