domingo, 29 de junio de 2014

Ciudad / Inclusión: Población diversa marchó hoy en Pereira

Las calles del centro de la ciudad se vistieron de colores, los travestis, trasngénero, bisexuales, lesbianas, homosexuales y hasta heterosexuales, salieron hoy a marchar para decir NO a la discriminación. 

Desde el Parque la Libertad a eso de las 2:30 p.m. salieron los cientos de marchistas para decirle a la ciudad que la población LGBT no quiere que se le vulneren sus derechos como personas y ciudadanos que son. La marcha recorrió la carrera 7ma. hasta el Lago Uribe Uribe, desde allí se devolvió por la carrera 8va. y subió hasta la calle 16 para luego llegar a la Plaza Cívica Ciudad Victoria. 

Todo una fiesta de colores, música, vestuarios y una alegría que la contagiaban a todos los transeúntes y espectadores, que con el show y el carisma de la población LGBT no dudó en acercarse, reír y tomarse la foto. Los travestis y transformistas se lucieron con el look, los colores, el performance, fue una tarde donde los mismos pereiranos se gozaron la marcha. 

"La idea nace hace tres años en la que queríamos hacer un evento cultural para mostrar la diversidad, reconocer y exponer los derechos de la población", explicó Jorge Andrés Ortega, Coordinador del Subprograma de Equidad de Género y Diversidad Sexual

Wendy Melissa Mejía, referente de la comunidad LBGT de Pereira y Dosquebras manifestó su alegría por la cantidad de gente que llegó: "todo espectacular, mejor que todos los años, salió mucha gente a demostrar que también podemos vivir en el ambiente de los heterosexuales". 

No faltó quien olvidó el mensaje principal, en la carrera 8va. por ejemplo vendedores ambulantes hacían chistes de mal gusto con los marchistas, claro ejemplo de la poca cultura que tiene la ciudad. 

"Todavía nos falta mucho, hemos logrado bastante pero falta mucho más porque alrededor del 50% de la población LGBT siente que sus derechos están siendo vulnerados", dijo Luz Andrea Barrero, Psicóloga del subprograma de equidad de género y diversidad sexual de Secretaría de Desarrollo Social y Político. 

Durante las marcha los coros "Sin puertas y sin Dios", "una ciudad sin puertas, una ciudad sin closet", fueron las consignas expuestas. La comunidad de lesbianas aprovechó el momento para darse un beso y demostrarle a los espectadores que también hacen parte de una sociedad. 

"Fue una marcha excelente, cada día somos más que nos amamos entre nosotros mismos, en Pereira cero discriminación porque todos somos iguales", Jessica Durán, integrante de grupo de lesbianas. 

La Marcha por la Diversidad Sexual en Pereira recibió a personas de diferentes lugares de la región, "Pereira convoca a toda el área metropolitana, es decir, a la Virginia, a Santa Rosa, en la marcha hubo gente se Anserma, Cartago y hasta gente de Armenia", dijo Ortega. 

 "La administración en cabeza de nuestro alcalde Enrique Vásquez, tiene el objetivo de llegar a una mejor inclusión, porque a través de la paz se construyen los espacios cotidianos, eso ese lo que quiere desde la secretaria y esperamos seguir con este tipo de actividades", explicó Alexander Granados, Secretario de Desarollo Social y Político de la ciudad

El final del recorrido llegó a eso de las 4:50 p.m. después de ello en la Plaza Cívica Ciudad Victoria donde se instaló una tarima para continuar con el evento de cierre cargado de danza, música  y show.
Se espera que esta iniciativa que surgió hace tres años se siga llevando a cabo para propender por los derechos de la población y la inclusión en una ciudad como Pereira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario