lunes, 12 de mayo de 2014

Sur / Cinco de Octubre: Una historia que podría no tener futuro

El barrio Cinco de Octubre, con algo de historia y mucho futuro por contar. 
Los 71 muertos que dejó la tragedia del barrio Risaralda sobre la Av. Río en 1976, hace parte de la historia, pero también del futuro del barrio Cinco de Octubre al sur de Pereira. 

Doña María Edith Mejía, Presidenta de la Junta de Acción comunal, cuenta que después de la inundación, por lo menos 20 familias fueron reubicadas en el sector que hoy tiene como nombre Cinco de Octubre. 

Por las calles se cuenta la historia de que por allá en 76. hubo
quien padeció las inclemencias de la naturaleza. La inundación
se llevó a 71 almas. 
En el lugar alrededor de 34 casas, 20 para damnificados, las 17 restantes para nuevos vecinos, son parte de la historia que estuvo por contarse con la tragedia del barrio Risaralda, cuando el río Otún en exigencia de su caudal natural, inundó y arrasó con parte de las viviendas. Este suceso fue y será quizá una tragedia para nunca olvidar. 

"Eso fue con la colaboración que a nivel nacional nos dieron porque la tragedia se llevó a 71 personas que vivían aledañas al río", explicó Mejía. 

Las 34 casas que componen el barrio mantienen una particularidad, ser el hogar de 20 familias sobrevivientes a las inclemencias de la naturaleza. Todas ellas con el ánimo de tener un futuro próspero, aunque como lo cuenta María, no será un futuro muy lejano, ya que en el lugar pocos son los niños, y los ancianos ya se deben a la obligación de contar anécdotas. 

2 comentarios: