jueves, 15 de mayo de 2014

Pereira: Primer encuentro departamental de protección y bienestar animal

En las instalaciones del auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Protección y Bienestar Animal en su primera versión, durante el cual se debatió el régimen sancionatorio del maltrato animal y  escenarios actuales  como los acumuladores de animales y los perros potencialmente peligrosos.

Jessica Paola Melo, presidente de la Asociación UPA (Unión para la protección animal y ambiental), fue quien se encargó de dar apertura al evento y argumentó que debido a los muchos casos de maltrato animal que se han registrado en Risaralda y la carencia de normas en protección se da este primer encuentro en el que además se buscó concientizar a la comunidad en general sobre sus responsabilidades, pero también sobre sus derechos.

“La situación de maltrato animal en Risaralda ha sido el motor de la realización de este evento, puesto que las normas son insuficientes y estamos reclamando al Congreso de la República la penalización del maltrato, es importante que las normas que existen actualmente se apliquen de una manera efectiva y que existan sanciones ejemplarizantes para los maltratadores”, expresó la ingeniera ambiental.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, hizo su aporte al evento al anunciar que lo que hace falta para acabar con la situación es un cambio de mentalidad y la creación de leyes más firmes que protejan a los animales de todas las especies.

“La legislación de este país está hecha con las patas, está hecha para no dejar funcionar al país”.

El gobernador de los risaraldenses también indicó a los asistentes que el tráfico animal es el tercer delito más lucrativo del mundo y que de 118 especies que existen en Risaralda, 87 son autóctonas y por ello se debe trabajar en pro de la conservación de las mismas.

En el evento intervinieron también el Procurador Agrario Ambiental Guillermo García, el doctor Alejandro Gaviria, el veterinario Julio César Aguirre y bienestar Universitario de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El dato

Cerca de tres mil animales son abandonados y maltratados anualmente en el departamento de Risaralda. 

1 comentario:

  1. La obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas es algo primordial pues es la causa de la fobia y del maltrato de muchas "personas" hacia las mascotas.

    ResponderEliminar