miércoles, 28 de mayo de 2014

Otún / Historia: Un presente próspero en Colinas del Triunfo

Decenas de familias que lo perdieron todo en 1999, hoy viven una nueva vida
Colinas del Triunfo, un barrio que empezó a construir su historia hace 14 años cuando 176 personas fueron reubicados al perderlo todo en el terremoto que azotó al eje cafetero en el año 1999. 

"Yo estaba matriculando a mí hijo, me acuerdo que había una cola muy larga y que en la casa estaba mi esposo; cuando menos pensé fue que se empezó mover todo, como yo tenía una moto arranqué en ella y la carretera se movía y yo seguía porque quería llegar a la casa; cuando llegué pues vi la situación y de ahí empezó todo", de esta manera recuerda Melba Rivera la difícil situación vivida a causa del movimiento telúrico. 

Melba Rivera al igual que 175 personas más se encuentran ahora olvidando lo ocurrido en el barrio Colinas del Triunfo, sector ubicado al norte de Pereira en la comuna del Otún. El barrio a simple vista parece tranquilo, con un aire de limpieza; lo que se desconoce es que está compuesto por familias que lo perdieron todo en el 1999 en una de las peores catástrofes de la historia reciente de la región. 

"Yo me opuse a la reubicación, pero me tocó porque no teníamos para dónde más irnos", cuenta doña Melba sentada en la puerta de su casa. 

Las viviendas inicialmente no son las que se visualizan hoy; fueron entregadas de un solo piso y con una distribución interna bastante reducida, una sala, dos cuartos, cocina y baño; el empuje, la verraquera de los vecinos ha hecho que las propiedades crezcan y sean lo que constituye hoy el barrio. 

"Después de la tragedia pues le metimos mano a la casa y gracias a Dios hoy la tenemos de dos pisos", puntualizó Rivera. 

Así los habitantes del sector pueden contar sus historias, y cómo fueron golpeados por la tragedia natural obligándolos a reestructurar su plan de vida. El barrio, no parece mostrar entre puertas y ventanas el dolor sufrido, por el contrario, calla lo que fue una historia ya vivida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario