sábado, 10 de mayo de 2014

Cultura / Sur: Al ritmo de la Danza


A ritmo de  parranda paisa encontramos a las señoras del barrio Cinco de Octubre, al sur de Pereira. Ellas, con un baile contagioso se pegan la 'escapadita' a la caseta del lugar para mover la cintura al son del 'cachanrril', canción popular de Gildardo Montoya. 

A eso de las 4:40 de la tarde ya la música se oía desde lejos, y los coloridos vestidos, tan propios de la danza colombiana dejaban ver a unas señoras que con gusto movían la cintura de un lado a otro. El 'Cachanrril', la canción decembrina pero pegajosa les permite calentar motores. 

Las señoras de 'Las 60 Primaveras', como se denomina el club de la tercera edad que hace presencia en el barrio Cinco de Octubre y en otros sectores de la ciudad, con bastante alegría comparten las tardes de cada jueves y sábados para bailar. 

"Llevo 15 años con ellas y ha sido una experiencia bastante bonita, porque aquí vienen a aprender todas. Fuera de eso tenemos bordados, otra cosa que les encanta", señala Jhon Fredy Vega, Instructor de Danzas.

Para Margarita Echeverry quien ya ha tenido la oportunidad de bailar en Estados Unidos, esta nueva experiencia es enriquecedora "llevo un año bailando aquí y me siento muy bien porque me fascina la danza. El baile nos despierta, nos da energía para reír entre compañeras", afirma entre risas Margarita. 

El club tienen alrededor de 210 integrantes de todo Pereira, incluso se dice que hay adultos mayores hasta de Santa Rosa que llegan a bailar y a hacer bordados en la caseta comunal del barrio Cinco de Octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario