viernes, 23 de mayo de 2014

Ciudad / Rumba en la hora mala

La mayoría de comerciantes aseguran haber perdido 
más de la mitad de su clientela y debido a ello incluso
 han tenido que despedir personal
A casi dos meses de haber entrado en vigencia el decreto 187 mediante el cual se regula el horario de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta o consumo de licor, un total de 11 comerciantes ya han sido sancionados por la Policía Nacional.


Alrededor de 350 procesos administrativos por infracción del horario de funcionamiento contra bares, discotecas y estanquillos ubicados en diferentes zonas de la ciudad como Cuba, Circunvalar, Centro, Poblado y Parque Industrial, abrió la Secretaría de Gobierno, según la titular Beatriz Eugenia Ramírez.

“En un informe presentado por la Policía Metropolitana de Pereira el pasado 30 de abril, nos mostraron cómo se registraron más de dos mil llamadas en el mes inmediatamente anterior a la expedición del decreto y 500 llamadas menos al 123 después de que este entrara en vigencia”, manifestó.

La disminución en el número de quejas también se dio en la Alcaldía de Pereira, donde se redujo el número de oficios con relación al ruido, hecho que confirmó el director operativo de Control y Vigilancia, John Alaf Peña, quien argumentó que si antes del decreto se presentaban cinco denuncias diarias, ahora solo se registran tres o cuatro a la semana.

Mientras algunos comerciantes ven sus ingresos caer a causa de la nueva ley, la Secretaría de Gobierno manifiesta que hubo tiempo suficiente para que se autorregularan. “La verdad es que este decreto fue socializado con el comercio organizado, con los establecimientos en los cuales se vende o consume licor, fueron dos años en los que el alcalde estuvo llamándolos al autocontrol y debido a que las quejas continuaban reiteradamente nos dimos a la tarea de construir este decreto”.

Tras la puesta en marcha del nuevo decreto, las autoridades han venido realizando cada fin de semana operativos de manera simultánea en toda la ciudad, algunos de ellos son solo procesos pedagógicos en los que se hacen mediciones cortas en las que se demuestra al propietario el nivel de ruido que emite su negocio y que es detonante de la intranquilidad de los vecinos.

“Hemos venido haciendo operativos durante todos los fines de semana en los que se hacen mediciones no formales, en forma educativa, para que los comerciantes se den cuenta qué tan restrictivo es el ruido y si no insonorizan, prácticamente tienen que funcionar con un volumen cero, ya que solo el ruido que hacen las personas al hablar cuando el establecimiento está lleno sube al tope máximo de decibeles que puede emitir hacia afuera”, explicó Peña.

Concejo
El pasado 30 de abril el Decreto187 fue debatido en el Concejo de Pereira y las reacciones no se hicieron esperar. Variados puntos de vistas se presentaron durante la sección en la que participaron Secretaría de Gobierno, Asobares, veedurías ciudadanas, comerciantes de todos los sectores, entre otros.
María Camila Rodríguez, directora ejecutiva de Asobares, manifestó la importancia de incentivar con beneficios tributarios a los comerciantes que están realizando grandes gastos para ceñirse a la ley.

"Los establecimientos comerciales han hecho un gran esfuerzo para autorregularse; pero de todas maneras los precios para las adecuaciones oscilan entre los 10 y 50 millones de pesos, cantidad que es bastante elevada, ellos están saliendo afectados, pero también sienten un compromiso", argumentó Rodríguez.

De otro lado, uno de los ediles invitó a las autoridades a pensar más allá la normatividad argumentando que hay una debilidad de origen  que hace laxa a la misma ley con respecto al uso del suelo, pues le permite a los comerciantes seguir con su labor que no es propia de zonas residenciales.

El concejal Juan Carlos Reinales también criticó el Decreto desde el punto de vista de la función de la policía. "El municipio crea el decreto, pero la responsabilidad de que se cumpla es de la Policía, con todo el respeto que merece la policía, esto puede llevar a señalamientos subjetivos, y hasta de pronto a corrupción en la misma vigilancia"

El dato
De 700 establecimientos pereiranos que expenden bebidas alcohólicas en horas nocturnas, a 350 ya les abrieron procesos administrativos por ruido.

Destacado

“Fueron dos años en los que el alcalde estuvo llamándolos al autocontrol y debido a que las quejas continuaban reiteradamente nos dimos a la tarea de construir este decreto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario