jueves, 3 de abril de 2014

Ruido / Control: Decreto regula horarios de bares en Pereira

El Decreto 187 del 25 de marzo del 2014 firmado por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta, determina los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas de acuerdo a los sectores en donde están ubicados los establecimientos comerciales. 

El Decreto pretende regular los horarios en los establecimientos comerciales que prestan servicios hasta altas horas de las noches en algunos sectores de la ciudad. Esto debido a la exigencia de la ciudadanía y del trabajo de más de seis años de colectivos ciudadanos que se han pronunciado al respecto.

Restaurantes, bares, discotecas, estanquillos y licoreras tendrán que acogerse a la medida y acatar las normas que se estiman de manera sectorizada. El sector A, es decir 100 metros a la redonda de bibliotecas, hospitales, clínicas e instituciones educativas podrán abrir desde las 12:00m hasta la medianoche. El sector B, que comprende las zonas residenciales también desde 12:00m hasta la medianoche y en el sector C, que involucra las zonas industriales y comerciales, el decreto dicta que los establecimientos pueden estar abiertos hasta la 1:00 de la mañana.

“Este fue un decreto que se elaboró con la Policía Metropolitana, con la Personería Municipal con la Veeduría Ciudadana y con representantes de los establecimientos comerciales; aspiramos después de dos años de trabajo que el decreto sea para beneficio de la ciudadanía”, complementó Beatriz Eugenia Ramírez, Secretaria de Gobierno Municipal.

De la misma manera el decreto se aplicará con todo el rigor si los establecimientos comerciales incumplen con dicha normatividad. Las multas van de dos salarios mínimos hasta el cierre inmediato.

“Debo pedirle a la ciudadanía que solidariamente acompañemos este decreto y debo pedirle a quienes tienen establecimientos comerciales en donde se expendan bebidas alcohólicas que se regulen e insonoricen… con este decreto se pretende un control al ruido, beneficiar a esos ciudadanos que tienen que vivir y convivir con esos establecimientos ”, dijo el Alcalde Enrique Vásquez.

Finalmente los establecimientos comerciales que ya cuentan con insonorización o que implementen esta medida, podrán extender su horario hasta las tres de la mañana. El Decreto no rige sólo en la Circunvalar, rige en toda la ciudad y en zonas rurales.
Lea el decreto completo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario