miércoles, 23 de abril de 2014

Propuestas / Comunidad: Deporte total en Altavista

La plaza principal se ha convertido en una villa 
deportiva donde niños y jóvenes entre los 5 y los 19 
años acuden a la actividad física. 
Altavista se ha convertido en los últimos cuatro años en una pequeña villa deportiva: baloncesto, porrismo, patinaje, microfútbol y hasta skateboarding se practican en la plaza principal. Iniciativa de la comunidad.
Contentos y ansiosos practican más de 200 niños y jóvenes los diferentes deportes que pueden encontrar en Altavista, un barrio construido hace apenas unos años y que se quiere sumar a la historia reciente de Pereira con buenas iniciativas; para lograrlo se ha venido alimentando de propuestas entre vecinos para organizar la vida entre comunidad.

La propuesta más significativa surgió del actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Richard Alejandro Espitia, quien de Medellín trajo consigo una idea en la maleta: contagiar a su sector de esa pasión y energía por el deporte que viven los antioqueños.

Para ello logró consignar, entre muchas otras ideas, una encaminada al deporte, aprovechar la plaza que es una de las más grandes en toda la ciudad y volverla un centro de recreación para los niños del lugar.

“Decidí que el deporte iba a ser el motor de desarrollo de los niños de Altavista, porque nos interesa que los niños estén pensando en otras cosas diferentes a la violencia o a la Internet”, argumenta Richard.

Lo cierto es que hasta ahora lo ha logrado. Los menores y padres de familia han apoyado su idea con el resultado de encontrar en la plaza principal del barrio una congregación de niños y jóvenes recreándose, preparándose desde la actividad física para competir en campeonatos locales por medio de disciplinas como baloncesto, micro fútbol, patinaje, porrismo y skateboarding.

“La idea es chévere porque podemos practicar otras disciplinas, yo he practicado varias en estos meses y es genial”, resalta Daniela Velásquez, niña que hace parte de uno de los clubes.

Apoyo económico
La idea no fue solo deportiva. Richard y los padres de familia se han organizado económicamente de tal manera que las cuotas a pagar por parte de cada niño sean casi simbólicas. Los integrantes del club de patinaje, por ejemplo, deben pagar $ 4.000 a la semana; los del club de baloncesto $ 5.000 a la semana, y eso porque tienen entrenadores particulares, pues la dinámica recreativa con los niños y jóvenes no cuenta durante este año con apoyo de la Secretaría Municipal de Recreación y Deportes.

El dinero es entregado a los mismos entrenadores que llegan con la ilusión de enseñar a los pequeños técnicas y tácticas en cada disciplina; algo que se toman muy en serio.

“Llevo cuatro meses entrenando y la experiencia ha sido excelente, estamos llevando un procesos y se ha visto la mejoría en los niños”, dice Viviana Serna, entrenadora de patinaje.

Padres de familia
El apoyo ha sido incondicional por parte de los padres de familia, los mismos que aprovechan la plaza para acompañar a sus hijos en cada entrenamiento. Mientras conversan asuntos del hogar están al pendiente de sus hijos durante dos horas aproximadamente que es lo que dura cada sesión de entrenamiento.

“Empecé con los padres de familia, contacté a una docente y le pregunté cuánto nos cobraba por una clase al día”, afirma Espitia.

Así se fueron sumando profesionales para compartir la responsabilidad de tener clubes deportivos en un mismo barrio, algo que sucede en pocas comunas de Pereira. En esta cuentan con cinco equipos y la aprobación y colaboración de los padres.

Para Viviana Cárdenas, madre de familia, “la instructora tiene un método muy pedagógico para trabajar con los niños, es maravilloso por el tiempo y la disponibilidad que tienen para entrenarlos”.

Horarios
El horario de entrenamiento depende del tiempo de estudio de los niños. Si un niño estudia en horas de la mañana, su horario de entrenamiento es a las 5:00 pm, si por el contrario el niño estudia en horas de la tarde, será después de las 7:00 pm.

“Como son más de 200 niños se generó la necesidad de organizar los horarios porque las actividades son entre semana y la idea es que ninguno se pierda la actividad”, apunta Richard.

Los días lunes, miércoles y viernes se practica baloncestos, porrismo y skateboarding; los martes y jueves práctica de fútbol y patinaje.

Cuentan, además, con el entrenador español Javier Hernández, quien llegó desde Barcelona a nuestra ciudad y se interesó en el proyecto. Desde entonces quiso participar como entrenador de baloncesto.

“La experiencia ha sido muy buena porque ha surgido de la nada, los niños no habían visto un balón de baloncesto, entonces fue llamarlos, ellos fueron viniendo a hacer un deporte diferente al fútbol y les ha creado un pasión que son ellos mismos los que salen de la casa”, afirma Hernández.

De esta manera, centenares de menores se entrenan en la plaza principal de sector residencial de Altavista, en una propuesta de comunidad liderada por el presidente de la JAC y apoyada por vecinos y padres de familia.

VOCES:
¿Qué opina sobre los clubes deportivos que tiene el barrio?

Luz Dary Agudelo
“A mí me gusta porque hay patinaje y hay muchas oportunidades para los niños y jóvenes”.

Mariela Salazar
“Porrismo, patinaje, aeróbicos, ejercicio para el adulto mayor, excelente, además porque los niños mantienen ocupados”.

Mery Gómez
“Me parece que es una iniciativa muy buena porque tiene variedad de programas deportivos para aprovechar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario