martes, 15 de abril de 2014

Conferencia / Educación: Periodismo de Investigación, ¿una farsa que se vende bien?

En el marco del 3er Aniversario de Tras La Cola de Rata, el portal web de investigación periodística en la ciudad, se realizó una conferencia para hablar alrededor de la investigación en el oficio del periodismo. 

Margarita Arteaga, periodista de la oficina de divulgación de la Universidad de los Andes; Fernando Ramírez, editor de noticias de La Patria, y John Harold Giraldo, docente universitario y free lance, fueron los responsables de la charla que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca del Banco de la República.

La primera pregunta giró en torno a la definición de periodismo de investigación debido a los diversos conceptos que se manejan. “Para contestar un poco a la pregunta el periodismo de investigación es democracia, es saber que el ciudadano puede recibir un poco de mucho y que puede tener voz, puede tener participación”, afirmó John Harold Giraldo.

Otra pregunta que surgió durante la conferencia fue la de sí los intereses particulares del medio impedían la publicación de trabajos periodísticos, “Si sucede tal cosa en un medio, bueno, hay que buscar otras opciones, para eso existe los medios alternativos, lo publicas en uno o lo publicas en otro”, respondió Margarita Arteaga.

“En Colombia hay que dejar a un lado el concepto que no publicamos porque nos van a decir no, porque nos van a censurar, en La Patria sacamos una publicación de un personaje de la vida política que estaba inmerso en actos ilegales y ese mismo contrataba los servicios impresos del periódico por 100 millones, un buen ingreso; aun con esa cantidad de dinero el periódico publicó denunciando tal situación y no hubo censura”, complementó Fernando Ramírez.

Finalmente, para John Harold Giraldo “no hay que caer en la espectacularidad, en el sensacionalismo, en lo que hacen programas como Séptimo Día que de todo una alternativa de fuentes, llegan a consultar a las mismas de siempre, a las inmersas en las investigaciones; luego eso lo venden como periodismo de investigación”, dijo.

El espacio se aprovechó para que el portal web de investigación lanzara su libro digital, ‘Ahí les Dejamos", una compilación de los mejores trabajos periodísticos publicados en los tres años de funcionamiento de Tras la Cola de la Rata.  También s epresentó la emisora web que desde ahora los dejará sonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario