jueves, 17 de abril de 2014

Arenero: Cuatro décadas a merced del río Otún

Durante más de 40 años Orlando ha sabido aprovechar los frutos de la naturaleza y en especial los que las fuentes hídricas le dan a la ciudad, tesoro que aunque no lo ha hecho rico le ha dado con que llevar el pan a su hogar.

Todos los días este pereirano se levanta a las 5:30 de la mañana y parte desde la Avenida del Río hasta Dosquebradas donde cumple con una jornada laboral como arenero del Municipio Industrial y pasadas las 3:00 de la tarde regresa a su hogar donde continúa extrayendo arena, esta vez de Rio Otún como único ingreso para el sustento propio y el de sus hijos.

En cada creciente el río fuente hídrica de la capital risaraldense arrastra este material con el que a diario se cimientan sueños y esperanza en todo el país y lo deja a su paso en pequeñas bahías de donde finalmente Orlando puede recogerlo y venderlo.

“Yo saco el material de la orilla y lo llevó hasta un sector donde la volqueda pueda recogerlo y vendo al metro a 18 mil pesos, con esto puedo comer y con esto pude ayudar a la crianza de mis tres hijos”, manifiesta este arenero consagrado.


Como Orlando existen otros pereiranos que siguen dando de comer a sus familias a base de la riqueza que solo el Río Otún les sabe ofrecer, tesoro que aunque no hace rico a ninguno permiten a estos hombres entregar un mejor futuro a sus hijos y sobrevivir en una sociedad en la que el desempleo es el pan de cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario