martes, 25 de marzo de 2014

Visita / Empresarios: Ministerio de Comercio destaca visión de risaraldenses

Durante un recorrido por la empresa Busscar de
 Colombia en Pereira, el gerente, Roberto Gálvez, 
le muestra a la Viceministra, María del Mar Palau, 
el proceso de producción.
Un cambio de mentalidad, una región que se está reinventando y un potencial enorme de crecimiento fueron los aspectos que resaltó la Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau, durante una visita a Pereira y Dosquebradas.

En las reuniones que sostuvo con empresarios de la región, evidenció de primera mano que desde el sector privado están fortaleciendo las cadenas de valor y los productos diferenciados.

“El camino es crear tejido empresarial desde la demanda. Hay que enseñar a pescar. Hay que buscar que se creen más modelos de negocio para crear puestos de trabajo”, les dijo la Viceministra a los empresarios que se reunieron en las Cámaras de Comercio de la capital risaraldense y el Municipio Industrial.

Durante el recorrido, que incluyó visitas a la Zona Franca Internacional de Pereira y a las empresas Magnetrón y Busscar de Colombia, Palau destacó el trabajo de innovación, de emprendimiento y de tenacidad que se adelanta desde el sector privado.

Sin embargo, y ante las dificultades de los empresarios del sector de las confecciones para la consecución de operarios calificados, pero sobre todo de la falta de programas de capacitación desde las instituciones, invitó a los empresarios a trabajar de la mano con el Sena para que aprovechen algunos programas piloto especializados que desarrolla esa entidad, de los cuales ya se adelantó uno en Valle del Cauca. Además, invitó a la academia a integrarse al sector privado para que conozca cuáles son sus demandas.

Finalmente, invitó a las Comisiones Regionales de Competitividad para que escuchen a los empresarios y se pongan al servicio de ellos, “porque son ellos los dueños de la competitividad”. Además, para que en el seno de esos organismos tengan asiento todos los sectores y para que se hagan reuniones plenas, por lo menos cada trimestre.

Palau manifestó que los empresarios son los que van creciendo a medida que internamente van cambiando, conquistando nuevos mercados y siendo innovadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario