martes, 11 de marzo de 2014

Recorrido / Inseguridad: Temor e inseguridad en Belmonte


Aproximadamente 6 hurtos se han presentado en lo que va corrido del año
“La comunidad está temerosa, a la gente le da miedo hablar porque los ladrones nos tienen azotados en el sector”, dijo Irma Bojayá*, vecina de Belmonte.

VECINOS, como es costumbre en su recorrido por las comunidades de la ciudad, estuvo de visita en el barrio Belmonte, ubicado en la comuna Olímpica, al occidente de Pereira.  Los habitantes del sector tuvieron la oportunidad de hablar del tema de inseguridad en el sector.

Dicen los vecinos que el tema de inseguridad es el más preocupante, pues se han presentado aproximadamente seis robos en lo que va corrido del año. El último hurto fue hace apenas unos días, cuando una mujer fue abordada por dos hombres en una motocicleta, los sujetos la despojaron del celular intimidándola con arma de fuego.

Un aire de miedo se respira en el lugar, ya que los mismos vecinos se niegan a hacer denuncias formales por temor a que los ladrones, que al parecer son de sectores aledaños, tomen represalias. Los comerciantes también han sido víctimas de los vándalos que aprovechan la soledad para hacer de las suyas; ninguno se atrevió a declarar por resguardar su seguridad. 

La policía del cuadrante 10, que corresponde al sector de Belmonte, afirma que sí han recibido llamadas, pero que en su mayoría son por hurtos a viviendas. “La mayoría de robos que ocurren en el barrio son a viviendas, nosotros hemos tenidos respuesta; de todas maneras la gente es muy confiada y deja las puertas abiertas; adicionalmente se ha trabajado puerta a puerta con la comunidad para que sean más prevenidos en este tema”, dijo el Patrullero Jamir Reyes Vásquez.

Otra dificultad expresada por los vecinos es que el Centro Atención Inmediata (CAI) se encuentra muy retirado del cuadrante, por lo que hace más difícil el tiempo de respuesta por parte de las autoridades. “Ese CAI no sirve porque está muy lejos, necesitamos que el gobierno local nos gestionen un CAI en el parque principal, para que la gente se sienta segura”, declaró Alirio Carmona*, habitante del lugar. 

*Los nombres de los vecinos fueron cambiados a petición de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario