sábado, 22 de marzo de 2014

Mercasa / Despensa de Risaralda

Son las tres de la mañana y una larga jornada de trabajo comienza en la central de mayoristas Mercasa, los camiones entran y salen cargados de alimentos para al final de la semana entregar un reporte de 261,3 toneladas de carga aproximadamente, que además de alimentar nuestro departamento aportan 90 por ciento los productos que entran al Chocó y, en menor proporción, Bogotá, Medellín, Ibagué y Bucaramanga, como lo asegura Álvaro Osorio, encargado del mercadeo y la publicidad del lugar.

En 1991 nace la principal despensa de alimentos de Risaralda y una de las más grandes del eje cafetero. Mercasa es una entidad privada que busca principalmente ser apoyo de los comerciantes mayoristas de la región. Las gigantescas bodegas donde funcionan los mayoristas más grandes de del triángulo del café  básicamente son un centro logístico para la distribución y recepción del mercado.

Gloria Cecilia Ochoa ha administrado la central de abastos durante ocho años. En este tiempo, según el registro propio de Mercasa, la central ha pasado de un crecimiento del 3 por ciento en 2004 a uno que se mantiene entre el 6 y 10 por ciento actualmente. En estos años, además, se crearon tres galpones que representan una ampliación de 56 bodegas nuevas para completar las 594 totales, en 12 galpones ubicados en 35.112 metros cuadrados. De estas bodegas actualmente el 92 por ciento están alquiladas, la gran mayoría son comerciantes que están desde 1991 en la central.

En Mercasa, tanto el mayorista como el vecino que desea hacer su mercado casero encuentra productos de todas las centrales del país gracias a una red de centrales nacional de la que Mercasa hace parte. Son alrededor de 250 mercaderistas de la región, que distribuyen productos del campo de toda clase.

Tiempo atrás la central se hizo famosa por las carreras de motos organizadas en sus vías internas, en el momento la administración del local piensa en la readecuación de las vías internas para mejorar el flujo de carga pero además para retomar las carreras en la central con una organización más profesional, con empresas especializadas en el tema.


Mercasa genera 720 empleos directos y 950 indirectos,  “en un tiempo hubo una idea de que Mercasa estaba en quiebra, pero no era la central como tal, fue la Gestora de Mercadeo de Risaralda, ellos entraron en quiebra. Mercasa como tal no, entonces Mercasa pasó a ser Mercasa propiedad horizontal y así se ha sostenido exitosamente”, cierra Osorio mientras invita a un recorrido por el olor a verduras frescas y el flujo de mercancías que rodean la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario