martes, 25 de marzo de 2014

Denuncia / Pereira: Falso Diploma de Funcionario Público

Los temas de contratación en la administración pública siguen generando polémica;  cuando no son licitaciones concedidas a dedo, la documentación falsa para ocupar cargos públicos aparecen.  

El Ingeniero Civil y ex candidato al senado por el Polo Democrático Alternativo Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, denunció a través de un escrito publicado en redes sociales un nuevo posible caso de diploma falsificado por parte de un funcionario de la administración municipal, es el caso de Duván Idárraga Isaza, funcionario que desempeña el cargo de Director Operativo de Construcciones y Equipamiento Urbano de la Secretaría de Infraestructura del municipio de Pereira.


Duván Idárraga Isaza se posesionó en el cargo el 11 de febrero de 2012 por medio de Decreto 129 de 1 de febrero, firmado por el Alcalde Enrique Vásquez Zuleta. Según el escrito publicado por el Ingeniero, el funcionario se acreditó como Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa Sede Medellín supuestamente para el 11 de diciembre de 1999 y en dicha universidad no hay registros que lo constaten, prueba además es que no hay registros de grados para tal fecha.

"Hay un problema fatal en la ciudad porque se están escogiendo personas en cargos sin ningún concurso, se está eligiendo un personal que no cuenta con los requisitos mínimos para aplicar en funciones públicas", afirma Crosthwaite. 

De ser esto cierto, el funcionario estaría incurriendo en una falta disciplinaria grave contemplada en el artículo 48 numeral 56 “Suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan a la realidad para conseguir posesión, ascenso o inclusión en la carrera administrativa”.

"En la ciudad existe una necesidad de respetar los méritos de la gente, hace poco se graduaron 560 nuevos profesionales que han estudiando con sacrificio sus carreras,  eso quiere decir que hay gente preparada. No entiendo como la Secretaría de Infraestructura se aguanta eso", puntualizó el Ingeniero. 

Este nuevo caso se suma a varios que se han denunciado ya, no sólo en la ciudad sino en el departamento, como ejemplo  Diego Augusto Gómez Gómez, quien presentó su renuncia como Secretario de Deporte, Recreación y Cultura del Departamento, por irregularidades en los documentos presentados para ocupar el cargo en el año 2013.

La Alcaldía local ya se pronunció al respecto informando que aceptó la renuncia de dicho funcionario quien o negó el error y que además pasará el caso a la Procuraduría y a la Fiscalía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario