lunes, 25 de noviembre de 2013

Mujer / Derechos

Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer

A diario miles de mujeres en el mundo son violentadas de diversas maneras, en sus hogares, trabajos, vida cotidiana, entre otros, algunas de ellas se encuentran tres metros bajo tierra, otras hoy empiezan a evidenciar las garantías de denunciar.


Desde la casa vecina se han venido escuchando desde hace dos meses y a diario gritos de auxilio y llanto, una joven mujer clama a su marido quien yace bajo los efectos de sustancias alucinógenas que no la golpee más para luego pedirle perdón, pues siente que su corazón no lo puede resistir más.

Tras varios días de abuso el vecino no lo soporta más y decide correr hasta la puerta del lado para verificar que la víctima se encuentre bien y allí tras confrontar varias palabras con el abusador en las que le advierte sobre las consecuencias del peso de la ley, la mujer sale a la puerta y bajo la protección de su salvador le exige a su marido que se vaya de la casa.

Creyendo que la mujer quien oscila entre los 18 y 20 años, había al fin tomado la decisión de abandonar a su marido golpeador que le lleva 10 años de ventaja en edad, el interventor sale tranquilo a su casa; sin embargo horas más tarde se decepciona al ver que la víctima sale de la mano con su victimario con rumbo hacía un restaurante.

Al parecer aquella mujer sufre de perdida de la memoria y no recuerda que solo horas antes ese hombre quien la lleva de la mano después de haberla golpeado en repetidas ocasiones contra la pared, había intentado ahorcarla y que de no haber sido por la intervención de su vecino, jamás hubiese podido ver de nuevo la luz del día.

Este tipo de casos se repiten a diario en todo el mundo, y a pesar de la violencia en cada episodio vivido por la mujer víctima, en la mayoría de los casos estos deciden no denunciar no solo por temor, sino también por desconocimiento de la ley que las protege y por desconfianza en las mismas autoridades competentes, pues es común ver como dejan libres a los verdugos y a estas no les brindan ni el mínimo de protección.

Como el caso de una mujer habitante de Villa Santana quien después de soportar durante dos años abusos por parte de su marido alcohólico y haber perdido un hijo a causa de los múltiples golpes que le dio en su vientre, decide denunciarlo, sin embargo al siguiente día su verdugo estaba libre y de nuevo la golpeo.


A pesar de los vacíos en el debido proceso, hoy queremos contarle aquellas victimas que desde sus hogares siguen sufriendo en silencio que hay una ley que las ampara y es la 1257 de 2008, en ella se describe lo siguiente:

La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización”.

En esta también se describen los tipos de violencia y daños que pueden afectar al género femenino, pues no siempre los golpes son los que más afectan a la muer.

Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.
Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

En el marco de la celebración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, en la ciudad de Pereira se llevará a cabo una activada que varias organizaciones están promoviendo y la cual tendrá lugar a las 5:00 p.m. en el parque parque El Lago.

Allí además de música, videos, exposición fotográfica y recuento de la historia de este día, se estará socializando la anterior ley y se estarán invitando a las mujeres a que rechacen rotundamente todas las formas de violencia a que las mujeres están siendo sometidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario