miércoles, 6 de noviembre de 2013

Especial / Retos 2013 - 2015

Lina María Frasica: vías, una prioridad

Reto inmenso para lograr que el plan de obras sea una realidad es el que tiene la secretaria de Infraestructura. La oposición de diversos sectores no pronostica un fácil futuro para la propuesta. Proyectar a Pereira como destino turístico, una visión.

Pensar la ciudad a partir de su aspecto físico, teniendo en cuenta el perfil de la misma y las necesidades de sus habitantes, es una de las tareas de la secretaría de Infraestructura. Diversos frentes de obras se proponen desde allí.
Empieza con la enumeración de las obras que se planean para los próximos dos años: la conexión vial entre Los Alpes y Pinares, El Dorado, la intersección UTP – Canaán, el par vial de la Av. Circunvalar, la intersección del Puente Mosquera, la intersección de la calle 50, la ampliación en el Aquilino Bedoya, esto es lo que tenemos proyectado. “Esperamos poder ejecutar e iniciar el año entrante esto dentro de las interconexiones viales principales o proyectos viales estratégicos”.

En cuanto a mantenimiento continuamos con el programa REC. Hoy estamos en cinco puntos principales de la ciudad donde faltaba conectividad y en otros había gran deterioro de la vía, podemos observarlo en la carrera 10bis entre 34 y 37, sector del parque Buenos Aires. Todo esto se está mejorando en este momento.

Estamos haciendo la unión en el sector de la Cuchilla de los Castro, en la calle 80 con carrera 37, se están uniendo dos pavimentos. Vamos a adecuar la Calle de las Flores, vamos a realizar parcheo y adecuación de la vía, en la calle 28 entre carreras quinta y sexta. También estamos próximos a intervenir la carrera 11 entre 33 y 33bis.

La idea es poder complementar la avenida Circunvalar, porque la dejamos en dos tramos y el año pasado se ejecutaron 3.300 millones de pesos; ahora podemos estar hablando de entre 3.500 y 4.000 mil millones de pesos para la segunda etapa, sin contar andenes. Además terminar la vía al barrio El Remanso, que son más o menos 400 metros que hacen falta, la cual está avaluada en 1.500 millones de pesos con interventoría.

Calle de la Fundación
Está en ejecución la Calle de la Fundación. Va bien, es un proyecto complicado, por la ubicación, por el tema que no había sido intervenida por mucho tiempo, por el tema de hay que modernizar la estructura de los servicios públicos principalmente en acueducto y alcantarillado, porque las redes de energía no se modernizaron. Es un diseño futurista, para la gente, peatonal, en eso estamos pensando y apuntando, un sector peatonal de libre respiro, la idea es que sea semipeatonal, en esta obra la inversión está entre 6.500 y 7.000 mil millones de pesos en dos tramos. Los módulos estarán listos, la ciclorruta está contemplada, pero se dará al servicio en el momento en que la ciudad esté preparada para una ciclorruta, porque este solo uniría el Parque Olaya Herrera con la Alcaldía. Cuando la ciudad esté más organizada habrá espacio para que sea utilizada como ciclorruta.

Tenemos pendientes para ejecutar la calle 17. La idea es hacer una intervención completa desde la terminal hasta el centro. Ya tiene un estudio, solo falta el estudio de servicios públicos, pero es algo que se quiere adelantar. Hay otros sectores como la avenida principal de Cuba, que se ha deteriorado, entonces se le hará un reparcheo. Las carreras séptima y octava en cuanto a mantenimiento de adoquines, la carrera novena desde el sector de la avenida del Ferrocarril hasta la calle 26 también.

 Estamos con el reforzamiento estructural del edificio de Bomberos en su primera etapa. La idea es que la estación, que fue construida hace mucho tiempo, se adecue a la norma sismorresistente actual, para que no tenga ningún percance. Entonces se debe hacer un reforzamiento y una ampliación, inversión aproximada de 700 millones entre interventoría y ejecución que termine este año y el año entrante se solicitaran más recursos para esto.

¿Qué le hace falta a la ciudad? Teniendo en cuenta lo expresado por parte de Enrique Peñalosa, pensar más en la gente, porque todos somos peatones o un ciclista, podemos conectarnos mejor con los diferentes puntos de la ciudad que es algo en lo que estamos trabajando. También cultura ciudadana, si fuésemos más organizados y concientes del papel que jugamos como habitantes de la ciudad, las cosas serían distintas, podrían mejora y cambiar. Nos falta pensar en futuro: la ciudad es grande y es una de las que mejor crecimiento puede tener y tenemos que generar la cultura de turismo.


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