sábado, 2 de noviembre de 2013

Especial / Retos 2013 - 2015

Patricia Castañeda Paz: por una Pereira bilingüe

Estudiantes de preescolar a tercero primaria de 10 instituciones educativas de la ciudad, estarán hablando inglés en el 2015 gracias a un programa especializado de la Secretaría de Educación.

Para la Secretaria de Educación de Pereira el bilingüismo es una apuesta a la cual le ha dedicado todos sus esfuerzos y esperan pronto lograr estudiantes de primaria que empleen una segunda lengua: inglés.
Son muchos los retos que se plantea la Secretaría de Educación de Pereira, en cabeza de la licenciada en matemáticas y computación, Patricia Castañeda Paz, para los dos años que restan de administración; enfocados al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y para lograrlo ha dispuesto varios planes, entre los cuales hablar inglés, obtener buenos resultados en las pruebas de Estado y tener maestros profesionalmente capaces, son los puntos más importantes.

La docente explica que una de las grandes apuestas para la culminación de la administración actual es entregar a la ciudad las 10 primeras instituciones donde en la primaria los niños sean 100 por ciento bilingües. Para ello, a partir de este año, se inició con dicho proceso de formación de la mano de profesionales del Colombo Americano, con los menores que cursan de preescolar a tercero.

La meta para el 2014 en el estudio del inglés consiste en cubrir con el plan a los menores de cuarto primaria y para el año siguiente involucrar a los estudiantes de quinto primaria, que al finalizar su bachillerato saldrían hablando un segundo idioma.

Las instituciones educativas que fueron beneficiadas con este plan, debido a que ya habían iniciado este proceso, son: La Bella, Leningrado, Gabriel Trujillo, Rafael Uribe, Alfredo García, Augusto Zuluaga, Ciudadela Cuba, Compartir Las Brisas, Normal Superior y San Nicolás.  

“Es un proyecto muy bonito porque no se le entrega al maestro de primaria que pocas herramientas tiene de inglés, sino a profesionales como los del Colombo, quienes ganaron la respectiva licitación y junto a ellos no solo aprende el niño, sino también el licenciado de primaria, pues siempre está presente y finalmente es este quien practica con los menores el segundo idioma”, expresó la funcionaria.

Calidad
Los resultados en las Pruebas Saber es otro de los temas que preocupa a la Secretaría de Educación, pues a pesar de los múltiples esfuerzos de las instituciones educativas por brindar a los estudiantes las garantías necesarias para su buen desarrollo y desempeño, es el ICFES quien finalmente mide la calidad de la educación.

Para este año, desde este despacho fue destinada una gran parte de los recursos para la contratación de especialistas en el tema y la preparación de los estudiantes de último grado cuyos colegios en las Pruebas de Estado solo han logrado calificaciones medias – bajas.

“Queremos eliminar la brecha que existe entre los privado y lo público, pues un niño de colegio privado desde que arranca al último grado lo preparan para que gane esas pruebas. Sin embargo, nuestros niños de colegios públicos se quedan en puntajes de 20, 30 y 40 porque sus padres no tienen recursos para pagar simulacros ICFES y a ellos les dimos todas las sesiones que ve un colegio privado y les hicieron tres simulacros. Aún estamos a la espera de los resultados”.

Docentes
Otra de las apuestas para el 2015 de la Secretaría de Educación es lograr que el maestro se consolide como un docente que hace investigación, se capacita y estudia para brindar una mejor calidad educativa a sus estudiantes y por ello para este año se seleccionó el primer grupo de docentes que por sus habilidades y capacidades ganaron la posibilidad de estudiar una maestría con todos los gastos pagos.

“Ellos se lo ganaron por méritos propios; fueron seleccionados los tres mejores de cada institución y tras una evaluación se sacaron los 30 mejores, quienes arrancaron con la maestría. Para el 2015 tendremos los primeros graduados y estos docentes a su vez serán multiplicadores”.

También se ha impuesto este despacho lograr que la agresión escolar baje sus índices en los establecimientos educativos; según estudios, alrededor de ocho estudiantes por comuna presentan por año problemas disciplinarios, pero estos no son detonantes del comúnmente llamado matoneo.

Primera infancia
Pereira es la primera ciudad en Colombia donde en sus colegios oficiales tiene destinado un espacio pedagógico para la primera infancia; hoy 1.120 niños se benefician de estos espacios integrales en los que además cuentan con personal profesionalmente capacitado para realizar constantes monitores en el desarrollo del niño. Este es un modelo educativo que ha tomado el Ministerio de Educación como un referente para las demás ciudades.


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