jueves, 21 de noviembre de 2013

Denuncia / Autoridades

 Propietario de Ícaro podría ir a la cárcel

Por desacato a una tutela que ordena controlar el nivel del ruido de  su establecimiento el propietario del Best Bar Ícaro, de la Circunvalar, deberá no solo pagar como multa un total de 2 salarios mínimos legales vigentes, sino también podría estar durante tres días de cárcel.


La medida la adoptó el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad de Pereira, después de comprobar que Jairo Enrique Aristizábal Hoyos, propietario del establecimiento, desacató la sentencia de la tutela proferida en el mes de mayo en la cual se le exigía tomar las medidas necesarias para lograr que el nivel máximo de ruido que produjera su establecimiento no superara los 45 decibeles en el horario comprendido entre las 9:00 p. m. y las 7:00 a. m. del día siguiente”.

Dicha tutela fue interpuesta por Álvaro Duque Gaviria, propietario de una vivienda aledaña al bar antes mencionado, en la cual solicitaba al juzgado le concedieran el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad, a la tranquilidad, a la salud, a un ambiente sano y al libre desarrollo de la personalidad y tras la respectiva investigación la autoridad a cargo considero que se le estaban vulnerando los derechos a Duque y falló a su favor.

Propietario
Frente a la actual situación Jairo Enrique Aristizábal indicó a Vecinos, que después de haberse reunido con su abogado Edgar Arana, apelaran la decisión del juzgado; además expresó que por este caso ya habían demandado al juez al considerar que su fallo con respecto a los niveles de decibeles era imposible de cumplir ya que en una de las mediciones realizadas por la Carder, se apagaron todos los equipos de los establecimientos y los registros marcaron 80 decibeles con el solo ruido de la calle.

“Es imposible cumplir con el nivel de 45 decibeles, aunque estuviéramos trabajando en un desierto”.

Así mismo el propietario del bar aseguró que se habían cambiado los bajos de los equipos para reducir a la mitad su potencia, insonorizaron la parte posterior del establecimiento que da a la casa de Álvaro Duque y su familia, y emplearon vidrios antirruidos, arreglos que hasta el momento junto a los honorarios del abogado suman un total de 15 millones.

“Solo por cumplirle a los deseos de un señor al que le caigo mal porque los negocios aledaños también hacen ruido y a ellos no los han medito en esta causa”.

Asobares
Ícaro quien se encuentra afiliado a Asobares, es uno de los pocos bares que firmó el pacto contra el ruido un año atrás y con esta acción el propietario asegura que actuará en el marco de la ley.

Mientras tanto y según el fallo en caso de no presentarse de manera voluntaria el propietario del bar para cumplir la sentencia, será la policía la que se encargará de hacer cumplir la decisión.

La Alcaldía

De otro lado la Alcaldía de Pereira, quien sería la encargada de controlar el ruido mes a mes durante nueve meses de este establecimiento tras el primer fallo de la tutela, no incurrió según el juzgado en desacato, sin embargo deberá continuar ejerciendo el control del ruido en el bar y adelantar el trámite administrativo correspondiente en aras de garantizar la tranquilidad ciudadana y la salud de la comunidad. 

Otras sancionesEs importante recordar que por el tema del ruido de los bares y discotecas de la Circunvalar y que tan afectada tiene a la comunidad, en días pasados la Secretaría de Gobierno le impuso una multa por $2.300.000 a los dueños del bar denominado Bar Berry.

En este mismo proceso se encuentran otros cuatro bares de la zona.



1 comentario:

  1. Esta bien, porque los dueños se pasan las leyes y las autoridades no hacen nada
    Donde consigo el texto de la tutela, para colocarlo a otro bar?

    ResponderEliminar