martes, 5 de noviembre de 2013

Construcción / Altura

Rascacielos de Pinares

Dos planes parciales incluidos dentro del Plan de Desarrollo Municipal permitieron a varias constructoras acercar a los pereiranos al cielo. En la ladera del cerro de Canceles, antigua zona de protección forestal, se construyen edificios de hasta 24 pisos.

La proliferación de edificaciones de gran altura en la parte más pendiente de Pinares cambia de manera drástica el paisaje de esta zona de ladera.
Gran competencia es la que tiene hoy el reconocido edificio del Diario del Otún, pues a pesar de que durante cerca de dos décadas ha ocupado el primer lugar como el edificio más alto de la capital risaraldense, hoy en la Comuna Universidad se construyen torres similares o superiores en altura para el placer y comodidad de la sociedad más exclusiva no solo de Pereira, también de otras ciudades del país.

En Pinares de San Martín actualmente se encuentran en proceso de construcción un total de seis proyectos de vivienda, centros de negocios y de salud, los cuales en muchos casos ya han sido vendidos por completo; la mayoría de ellos ubicados en la ladera del cerro de Canceles, que ocupa varias hectáreas en zona de protección forestal.

En la parte alta de Pinares ya está terminado otro de los edificios más altos de la ciudad. Se trata de Pinares de Alameda, una torre de apartamentos de 24 pisos, que cuenta con un total de 73 apartamentos y cuatro niveles de sótanos para parqueaderos, el cual ya está habitado.

Justo en frente de este glamuroso proyecto se encuentra Pinares del Bosque, una urbanización multifamiliar de tipo cerrada, integrada por una torre de 21 pisos, destinada a 70 apartamentos, de la constructora Cúpula S. A., la misma que en este sector de La Julita construye Pinares Campestre, un conjunto cerrado con tres edificios de 18 pisos cada uno, los cuales cuentan con 179 apartamentos.

La primera de las torres fue entregada en junio del año en curso, la segunda se encuentra programada para diciembre y la última torre podrá ser estrenada en junio del 2014.

En obra negra y en plena construcción está Pinamar, de la constructora Espacio y Diseño, un edificio de 20 pisos que contará con tres sótanos y 48 apartamentos, entre los que se destacan apartamentos tipo dúplex, proyecto que estaría terminado para el 2014, pero que ya se encuentra totalmente vendido.

Otro de estos ambiciosos proyectos de esta empresa constructora es el edificio Ícono. Se trata de una edificación de cinco pisos, en cuya primera planta ya se encuentra funcionando la clínica renal Fresenius Medical Care y en los pisos superiores se ubicarán varias oficinas.

El centro de negocios Tripoli Busines Center, un proyecto inmobiliario de la constructora Cymic, que ya se encuentra sobre planos, promete integrar varios usos complementarios entre sí, basados en un esquema de centro médico, oficinas empresariales y locales comerciales.

Ya no hay  
Pero mientras avanzan desmedidamente las construcciones en este lado de la ciudad, es curioso ver cómo estando sobre planos estos proyectos ya se encuentran en gran parte vendidos, a pesar del elevado índice de desempleo y la falta de oportunidades en la ciudad.

Una de las asesoras de la constructora Cúpula S. A. indicó a este medio de comunicación que este fenómeno se presenta debido al bajo costo del metro cuadrado que ofrece la ciudad en comparación con Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras; pues mientras en la capital risaraldense cuesta alrededor de 2.8000.000 pesos, en otras partes supera los diez millones.

Es importante resaltar que a pesar de que la inversión local es superior a la nacional, se está dando el fenómeno de que habitantes de otras regiones por economía prefieren invertir en el corazón del Eje Cafetero y radicarse en la capital risaraldense, haciendo honor a la famosa expresión de que Pereira es una ciudad sin puertas. Algunos otros lo hacen como inversión en bienes raíces.

Otro de los motivos son los beneficios que está brindando el Gobierno Nacional para que todos los colombianos se hagan a su vivienda propia a través de auxilios mensuales para el pago de los predios, sin mencionar que el cliente al comprar sobre planos se ahorra una gran cantidad de dinero.

Ojo con riesgos
Pero más que invertir en predios baratos es importante que el comprador empiece a tener conciencia sobre la importancia de evaluar otro tipo de aspectos como la estabilidad de las estructuras, además capacidad para resistir ciertos tipos de eventos producidos por causas humanas y naturales. Además, la seguridad que ofrecen, pues a veces lo barato puede salir muy caro y un ejemplo vivo de ello fue lo ocurrido en la ciudad de Medellín con las torres del edificio Space.

A pesar de que existen estudios geotécnicos realizados en este sector de la Comuna, hechos por profesionales de las constructoras que invirtieron en esta zona y que les permitieron a los mismo obtener los respectivos permisos para la construcción; el cerro Canceles es susceptible de deslizamientos debido a la pendiente de la ladera, aspecto que fue dado a conocer por el Director Operativo de Prevención y Atención de Desastres (Dopad), Jhon Fredy González: “En Canceles lo que hay es un riesgo geológico de deslizamiento, en algunos sectores es mitigable a través de obras de estabilidad de taludes, en otros no; el asunto es que nosotros no somos los que damos los permisos de construcción, solo damos es un concepto técnico acerca de si es mitigable o no y las respectivas recomendaciones”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hasta el 2010 se impedían construir edificios de más de ocho pisos, sin embargo, ese año se modificaron los planes parciales que permitieron alturas como las que hoy vemos cimentadas.

Estos proyectos en plena construcción son desarrollados cumpliendo con las actuales normas de sismorresistencia exigidas por la ley, pero la pregunta es: ¿podrán estas edificaciones soportar un posible deslizamiento?

Espere en la próxima edición ampliación de esta nota con información sobre el área de protección, manejo de suelos, rellenos y la conservación de las quebradas La Dulcera y El Bosque que recorren la zona.


Nombre del proyecto
Qué ofrece
Metros cuadrados
Número de pisos
Características


Pinares de Alameda
Lobby tipo resort, 2 ascensores, circuito cerrado de TV, piscina adultos y niños, golfito, cancha de squash, gimnasio, salón social, juegos infantiles, planta eléctrica, turco y jacuzzi.
Apartamentos de 1, 3 y 4 alcobas desde 56.30 m2 hasta 165.20 m2.


Una torre de 19 pisos
4 apartamentos por piso, para un total de 73 apartamentos y 4 niveles de sótanos de parqueaderos.

Tripoli Business Center

Edificio inteligente con sótanos para parqueaderos, locales comerciales con lobby y auditorios, consultorios médicos  y laboratorios de diagnósticos, espacios empresariales y meeting rooms, ascensores, lobby con recepción y salón de conferencias para 100 personas.
Consultorios médicos con áreas en promedio entre los 26 y 32 m2, oficinas entre 18 y 119 m2 y locales comerciales de doble altura de entre 17 y 18 m2 y de 10 a 11 m2.



Torre de 7 pisos
Dos sótanos con 83 parqueaderos, 25 cuartos útiles, 7 locales comerciales, 23 consultorios médicos, 1 lobby y un salón de conferencias.
Pinamar
Piscina, gimnasio, sala de conductores, jacuzzi, ascensores, zona verde.
Apartamentos de 232 m2 y de 172 m2; además de apartamentos dúplex de 132 m2.
Torre de 24 pisos
48 apartamentos
Icono
Primer piso destinado a la clínica Fresenius Medical Care, sótanos para parqueadero y consultorios médicos del segundo al quinto piso.
Oficinas de 36 m2 y planta libre de 870 m2.
Torre de cinco pisos.
45 oficinas y una clínica.
Pinares Campestre
Piscina para adultos y niños, jacuzzi, sauna, turco, lago, parque zen, sendero peatonal,  zona de BBQ, cancha de squash, cancha de tenis, cancha múltiple, área de gimnasio, plazoleta, juegos infantiles, ascensores.

Apartamentos de 71, 78, 85 y 162 m2.
Tres torres de 18 pisos.
179 apartamentos.

Pinares del Bosque
Car lobby tipo hotel, gimnasio dotado, salón social, sala de negocios, cancha múltiple, juegos infantiles, solarium, jacuzzi, turco, sauna, piscinas climatizadas, plazoleta del agua, ambientes zen, jardines verticales, sendero peatonal
Apartamentos de 81.5, 91.5, 137 y 167 m2.
Torre de 21 pisos.
70 apartamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario