Lenta
movilidad en UTP
En un verdadero dolor de
cabeza se ha convertido para los conductores de la ciudad transitar a través de
la vía que va a Mundo Nuevo a la altura del edificio del Favi. La movilidad en
la zona se torna muy lenta en especial a las horas pico, pero las autoridades
ya tienen en sus manos la solución.
Ente 5 y 10 minutos tardan en
este breve tramo los conductores de motos, carros, microbuses y busetas cada
vez que intentan transitar en sus vehículos con destino a la Universidad Tecnológica
de Pereira, el corregimiento de Mundo Nuevo e incluso hacia el sector de Los
Álamos en las horas pico.
Un problema de diseño y
geometría, justo a la altura del sector conocido como El Tobogán, ha causado
que por años se forme un pico de botella justo en momentos en que estudiantes,
docentes y trabajadores intentan llegar a sus destinos y el malestar no es
difícil de notar.
Tras varios derechos de
petición enviados por la comunidad, al parecer en poco tiempo habrá una
solución; se trata de una glorieta de 50 metros de diámetro que acabaría con
los problemas de movilidad en todo el sector oriental de la ciudad donde la
tenencia vehicular por parte de sus habitantes es superior a la otras zonas de
la capital risaraldense.
Según dio a conocer Carlos
Iván Rojas, director de movilidad del Instituto de Tránsito, la propuesta que
está en manos de la Secretaría de Infraestructura, hace parte de un plan de
obras que será presentado ante el Consejo Municipal, como uno de los proyectos
bandera.
“En esta zona hay un
problema de geometría, está en un ángulo diferente al que debería estar para el
ingreso de los vehículos”, expresa el ingeniero.
Mientras es aprobado el
proyecto que está avaluado en cerca de 3 mil millones de pesos y que impactaría
las intercepciones de Pinares y Álamos, y generaría la habilitación de la calle
14bis y 15 y la conexión 15bis y 14, hasta la Terminal de Transportes, las
autoridades a cargo de la movilidad plantean dos soluciones.
La primera de ellas, según
Rojas, consiste en deja la vía en esta zona en un solo sentido, de tal manera
que los vehículos que vienen desde San Luis a través del Tobogán y del sector
de Pinares y Ciudad Jardín, puedan transitar hasta la UTP a través de dos
carriles.
Los vehículos que vendrían
desde Mundo Nuevo y zonas aledañas tendrían que transitar a través de la UTP y
el Instituto Técnico Superior, hasta llegar finalmente a sus destinos.
La segunda medida para recuperar
la movilidad de la zona mientras es construida la glorieta, consiste en dejar
la salida de Canaán y la salida del Tobogán en un solo sentido, una subiendo y
otra bajando y así los que vengan de Mundo Nuevo, tendrían que dar la vuelta a
través de la UTP.
Según la autoridad a cargo,
a pesar de que ya han analizado soluciones básicas y sencillas temporales, no
han podido ser puestas en práctica, pues parte de la comunidad se ha opuesto
argumentando que deben emplear más tiempo en las vueltas.
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