Durante un mes y medio estuvo en fundición parte del brazo izquierdo del Monumento a los
Fundadores. 250 kilos, que es el peso de la pieza, podría venirse al suelo. Por eso se inició hoy el cambio de un metro veinte centímetros del brazo mismo.
“La acidez y el tiempo estaban carcomiendo el metal desde adentro, aunque por fuera se veía bien, por dentro estaba poroso y tenía consistencia de corcho”, dice Arango. Las obras de reparación tardarán un par de días.
En junio de realizó una primera intervención al monumento, que incluyó labores de revisión interna y mantenimiento externo, que incluyó la recuperación de la pátina original.
Queda pendiente la restauración de la base de concreto, moldeada en altorrelieve, la cual sufrió graves deterioros debido a las filtraciones por humedad. Esta parte de la restauración necesita un trabajo especializado, pues exige destruir por completo la base y su posterior reconstrucción previo molde del mismo.
Accidente
Mientras se adelantaban las obras de restauración de la escultura, la estructura utilizada por los restauradores para llegar hasta el brazo del Monumento colapsó cayendo sobre un vehículo que se encontraba parqueado en la zona.
Según el administrador de la zona azul de la calle 13, todo ocurrió en el momento en que el conductor de un vehículo tipo furgón cruzó por el sector, llevándose consigo un cable de energía que había fijado el ingeniero de la obra para adelantar la restauración.
El conductor del carro implicado en el accidente escapó del lugar dejándole la responsabilidad a los restauradores quienes minutos después llegaron a un acuerdo con la propietaria del vehículo dañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario