martes, 30 de abril de 2013

En el centro, ánimos caldeados


Todo puede pasar en cualquier momento en medio del tira y afloje entre los vendedores ambulantes y las autoridades municipales. Acusaciones contra el Alcalde Vásquez.

Destrozos cuantiosos que todavía no se habían avaluado dejaron los disturbios de ayer en el centro de la ciudad. Al parecer, vendedores ambulantes protestaron por la reciente medida de  Plan Candado que impide ventas en el centro.

Vidrios en el piso, además de ventanales, puertas y vitrinas rotas, dejó la protesta de un grupo calculado de 50 manifestantes, la mayoría de los cuales cubrían su rostro. Incluso la sede de la Alcaldía fue afectada con dos ventanales rotos y lanzamiento de objetos hacia su interior.

Los manifestantes reaccionaron de esta forma ante el Plan Candado dispuesto por la Secretaría de Gobierno, el cual busca prohibir el paso de carretas en el centro (Carreras 4 a 10 y calles 14 a 26).

Julio César Grajales, representante de un grupo de vendedores ambulantes, afirma que “no sabemos si fueron los vendedores o no se sabe quién”. Se mostró en desacuerdo con el plan Candado pues es una medida inconsulta con los vendedores.

Denuncias
Julio César Grajales
Grajales se quejó porque “el actual Alcalde y el secretario de Gobierno han invertido 1.300 millones de pesos en meros contratistas: 20 en espacio público, 20 en oficinas, 7 abogados, 7 técnicos, o sea, esto es un negocio montado por el alcalde Enrique Vásquez y el secretario de Gobierno Juan Carlos Valencia. Están haciendo una campaña política con los recursos del pueblo”.

Según este representante de uno de los 18 grupos de vendedores que en la actualidad existen, en la anterior administración se contabilizaban “1.952 vendedores, en la actual dicen que hay 2.199. Hay 247 vendedores más que no se sabe cómo entraron”.
Para Édison Loaiza, empleado de uno de los almacenes que sufrió daños, comentó que jamás había pasado algo así. “Tuvimos miedo, porque no había Esmad ni Policía en ese momento. Pasaron unos 50 con camisas puestas en la cabeza. La seguridad del edificio cerró la puerta”.

El Alcalde, en rueda de prensa convocada para hablar sobre este y otros asuntos, dijo que “rechazo de manera enfática estos actos vandálicos” y pidió la solidaridad de la ciudadanía en la implementación de estas medidas.  Informó que habrá un capital semilla para los vendedores, pero que la medida de Plan Candado continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario