miércoles, 27 de marzo de 2013

Andenes al garete

Caminar por algunos sectores muy concurridos de la comuna se ha convertido en toda una odisea. Cuando no es que los andenes están ocupados por carros mal estacionados, lo rutinario es hallarse con un andén en mal estado o, peor aún, inexistente.


Otra paradoja es que las vías más transitadas: avenida Circunvalar, avenida Juan B. Gutiérrez, Calle 14 y alrededores de la UTP, son algunos de los sitios más críticos en cuanto al mantenimiento o existencia de un andén destinado al peatón.

Avenida Circunvalar

Aunque se hizo una importante inversión el año pasado, para hacer mantenimiento a dos tramos de tan importante eje vial, la ciudadanía siente que el mejoramiento quedó en deuda en lo que respecta a los andenes.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Enrique Vásquez y por el entonces secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez, los andenes no se harían de manera simultánea con la calzada debido a los contratiempos que podría causar tales actividades en el sector comercial. El alcalde prometió que en el 2013 o inicios del 2014 se harían tales obras. Solo queda esperar.

Como ya se divulgó en una nota anterior, la veeduría ciudadana, liderada por Leonor Mary Marmolejo, ha manifestado inconformidad al respecto, pero las autoridades le han dado prioridad a las vías vehiculares, debido al evidente deterioro de las mismas.

Una situación es la ocasionada por la presencia de árboles con raíces muy extensas y superficiales, las cuales dañan los andenes. Esta situación es evidente con el carbonero ubicado frente a Café Café y requiere de una intervención especial para no dañar al frondoso árbol, uno de los pocos de su especie en este sector.

Avenida Juan B. Gutiérrez

Este tramo es muy particular, pues a la par con andenes en muy buen estado, hay otros que brillan por su ausencia.

A esto contribuye mucho la presencia de lotes semi-abandonados en el sector, que parecieran sin dueño alguno, pues el mantenimiento es nulo, incluida la reserva de un espacio para el tránsito de peatones.

Avenida Pinares

Casi todos los andenes están en aceptable estado, pero la presencia de algunos lotes contribuye a la inexistencia de este tipo de obras tan necesarias para la movilidad de las personas.
Se repite, en este caso, lo mencionado sobre la avenida Gutiérrez.

UTP

Aunque en el 2009 se inició una extensa construcción de andenes por parte de las directivas, todavía faltan varios que se consideran vitales, tales como los necesitados en el tramo entre el edificio del Favi y la Facultad de Medicina, o los que deberían conducir hasta la Facultad de Bellas Artes por la vía pública.



RECUADRO

Ancho andenes

Según el artículo 123 del POT vigente (Plan de Ordenamiento Territorial 2000), estas son las medidas de algunos andenes, según el tipo de vía.

1.      Vía Arteria Principal (VAP Av. 30 de Agosto).
         Dos (2) andenes de 5.00 metros cada uno.
2.      Vías Arterias Secundarias (VAS).

Dos (2) andenes de 2 a 3 metros cada uno.
Dos (2) antejardines de 5 metros cada uno.

Vía Arteria Secundaria Especial Universidad Tecnológica (VAS - 2E - U.T.P.)

Dos (2) andenes de 2.0 m cada uno.
Dos (2) antejardines o retiros de 4.20 m. cada uno.

3.      Vía Colectora Tipo I.  
         Dos (2) andenes de 2 metros cada uno.
         Dos (2) antejardines de 3 metros cada uno.

4.      Vía Colectora Tipo II (Colectora Especial).
         Dos (2) andenes de 2 metros cada uno.
         Dos (2) antejardines de 5 metros cada uno.

5.      Vía Colectora Tipo III.
         Dos (2) andenes de 2.0 metros cada uno.
         Dos (2) antejardines o retiros de 3 m. cada uno.

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