Otra paradoja es
que las vías más transitadas: avenida Circunvalar, avenida Juan B. Gutiérrez,
Calle 14 y alrededores de la UTP, son algunos de los sitios más críticos en
cuanto al mantenimiento o existencia de un andén destinado al peatón.
Avenida Circunvalar
Aunque se hizo
una importante inversión el año pasado, para hacer mantenimiento a dos tramos
de tan importante eje vial, la ciudadanía siente que el mejoramiento quedó en
deuda en lo que respecta a los andenes.
De acuerdo con lo
manifestado por el alcalde Enrique Vásquez y por el entonces secretario de
Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez, los andenes no se harían de manera
simultánea con la calzada debido a los contratiempos que podría causar tales
actividades en el sector comercial. El alcalde prometió que en el 2013 o
inicios del 2014 se harían tales obras. Solo queda esperar.
Como ya se
divulgó en una nota anterior, la veeduría ciudadana, liderada por Leonor Mary
Marmolejo, ha manifestado inconformidad al respecto, pero las autoridades le
han dado prioridad a las vías vehiculares, debido al evidente deterioro de las
mismas.
Una situación es
la ocasionada por la presencia de árboles con raíces muy extensas y
superficiales, las cuales dañan los andenes. Esta situación es evidente con el
carbonero ubicado frente a Café Café y requiere de una intervención especial
para no dañar al frondoso árbol, uno de los pocos de su especie en este sector.
Avenida Juan B. Gutiérrez
Este tramo es muy
particular, pues a la par con andenes en muy buen estado, hay otros que brillan
por su ausencia.
A esto contribuye
mucho la presencia de lotes semi-abandonados en el sector, que parecieran sin
dueño alguno, pues el mantenimiento es nulo, incluida la reserva de un espacio
para el tránsito de peatones.
Avenida Pinares
Casi todos los
andenes están en aceptable estado, pero la presencia de algunos lotes
contribuye a la inexistencia de este tipo de obras tan necesarias para la
movilidad de las personas.
Se repite, en
este caso, lo mencionado sobre la avenida Gutiérrez.
UTP
Aunque en el 2009
se inició una extensa construcción de andenes por parte de las directivas,
todavía faltan varios que se consideran vitales, tales como los necesitados en
el tramo entre el edificio del Favi y la Facultad de Medicina, o los que
deberían conducir hasta la Facultad de Bellas Artes por la vía pública.
RECUADRO
Ancho andenes
Según el artículo
123 del POT vigente (Plan de Ordenamiento Territorial 2000), estas son las
medidas de algunos andenes, según el tipo de vía.
1. Vía Arteria Principal (VAP Av. 30 de
Agosto).
Dos (2) andenes de 5.00 metros cada
uno.
2. Vías Arterias Secundarias (VAS).
Dos (2) andenes
de 2 a 3 metros cada uno.
Dos (2)
antejardines de 5 metros cada uno.
Vía Arteria Secundaria Especial Universidad
Tecnológica (VAS - 2E - U.T.P.)
Dos (2) andenes
de 2.0 m cada uno.
Dos (2)
antejardines o retiros de 4.20 m. cada uno.
3. Vía Colectora Tipo I.
Dos (2) andenes de 2 metros cada uno.
Dos (2) antejardines de 3 metros cada
uno.
4. Vía Colectora Tipo II (Colectora
Especial).
Dos (2) andenes de 2 metros cada uno.
Dos (2) antejardines de 5 metros cada
uno.
5. Vía Colectora Tipo III.
Dos (2) andenes de 2.0 metros cada uno.
Dos (2) antejardines o retiros de 3 m.
cada uno.
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