miércoles, 13 de febrero de 2013

El párroco de la iglesia San Francisco de Paula opina sobre la renuncia del papa


Luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI, la expectativa y las especulaciones frente a la elección del nuevo Papa crecen. “En la parroquia la gente ha manifestado un profundo pesar”, ha dicho el padre Julián Cárdenas Corrales, párroco de la iglesia San Francisco de Paula.




“El gobierno de la iglesia es complicado, implica manejar todas las diócesis del mundo. La iglesia es universal, el Santo Padre, instituido por Jesucristo, es el encargado de dirigir esa enorme iglesia”, dijo el párroco luego de que le preguntáramos acerca de los motivos que provocaron la renuncia de Benedicto XVI.

Aunque solo 5 Papas han renunciado a lo largo de la historia, el padre Julián Cárdenas hace énfasis en el hecho de que la renuncia está contemplada en el Código de Derecho Canónico y es un medio que debe usarse siempre que sea justo y necesario.

“Teníamos la concepción de que el papado era hasta la muerte, pero realmente es hasta que dios lo determine”. Además, el guía de la parroquia San Francisco de Paula indica que el papa Benedicto XVI sufría de problemas cardiacos y eso le generaba algunas limitaciones a la hora de llevar su mensaje por el mundo.


“Benedicto XVI nos está dando dos mensajes fundamentales: el primero es que a iglesia es de Cristo y él es simplemente un servidor. El segundo mensaje es de humildad y de honestidad, se trata de reconocer las capacidades que tenemos, sin aferrarse a nada, simplemente puedo o no puedo cumplir bien la misión que el señor me ha confiado. El santo padre ha dicho ‘estoy enfermo’ y creo que la iglesia en este mundo moderno, que es tan congestionado, tan conmocionado, necesitará un papa que tenga todas las capacidades intelectuales, físicas y humanas para poder desplazarse a todo el mundo”.

El cónclave para elegir al nuevo papa tendrá lugar entre el 15 y el 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario