viernes, 30 de noviembre de 2012

Apoyo obras / Reparos


Pérdidas millonarias por Circunvalar



En la mesa principal se encontraban Carlos Iván Rojas, director (e) del Instituto Municipal de Tránsito; el coronel Delvert Mayid Plata, comandante (e) de la Policía Metropolitana; la directora de Fenalco, Victoria Eugenia Echeverry; Enrique Vásquez, alcalde de Pereira, y el personero municipal, Néstor J. Arango.   



Con presencia del Alcalde y varias otras autoridades municipales la comunidad de la Circunvalar manifestó su inconformidad por las afectaciones causadas debido a la repavimentación de la avenida. A pesar de las réplicas, se respaldó la necesidad de la obra.

Fueron poco más de dos horas de encuentro y muchos desencuentros. Entre los ciudadanos el argumento central era unánime: “diciembre fue una pésima época para hacer las obras, aunque las creemos necesarias”.

A esto se suman otros reparos, tales como la escasa o nula señalización de emergencia para guiar a los conductores que transitan por la zona de la avenida o aledaños, insuficiente vigilancia policial en la carrera 12bis (definida como vía alterna) y disminución notoria del flujo vehicular y de peatones, con el consiguiente perjuicio para el comercio.

El secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez, que una semana antes se había reunido con la comunidad, supo resumirlas y las expuso de manera sintética al Alcalde Enrique Vásquez, quien a pesar de las voces inconformes siempre se mostró receptivo, aunque firme en la decisión tomada.

El recibimiento elogioso del Alcalde por parte de Victoria Eugenia Echeverry, directora de Fenalco, quedó matizado con una expresión que de entrada marcó el poder de este gremio: “78 por ciento de los impuestos en Pereira los paga el comercio organizado”.


Forcejeos

“Quiero jugármela con la Circunvalar, porque tiene una potencialidad muy grande”, afirmó el Alcalde en uno de los momentos iniciales del encuentro. Como respuesta, Victoria Eugenia Echeverry, directora de Fenalco, expresó que hay una disminución de las ventas de 35 a 50 por ciento, incluso, no faltan los casos en lo que las ventas cayeron en 100 por ciento.

Ante la sugerencia del Alcalde, promovida ya en otros encuentros también por Bermúdez, de habilitar solo tránsito para peatones en la noche del alumbrado, Echeverry fue tajante y rechazo la idea, pues según su concepto los compradores con vehículo se desestimularían, argumento apoyado por Liliana Ospina, gerente de Parque Arboleda.

La intención de la Alcaldía es mostrar a todos los pereiranos los avances de la obra y los logros de la gestión del mandatario local, según se deja entrever en observaciones de algunos funcionarios.


Hablan comerciantes

Pérdidas por 4.000 millones de pesos son las proyectadas por los arrendatarios de locales en Parque Arboleda este año, causadas en buena medida por las obras en la Circunvalar, dijo la gerente de ese centro comercial. Además, según sus palabras, 40 por ciento de las ventas se dan en diciembre.

Agregó que no fueron consultados sobre la manera en que se llevarían a cabo las obras y el respectivo plan de choque, algo que sí se dio con Asobares. Ospina fue más enfática y comentó que desde el inicio de las obra, el 10 de octubre, el tráfico de personas por el centro comercial decreció 2 por ciento.


Liliana Ospina, gerente de Parque Arboleda.

La gerente del Arboleda también fue crítica respecto a los horarios e intensidad de trabajo de las obras, pues asegura que tiene material fotográfico en donde se constata la escasa presencia de obreros luego de las 7 a.m. y la ausencia total de los mismos luego de las 4 p.m. de los sábados. Insistió en la necesidad de trabajar en jornadas adicionales con el fin de agilizar la entrega de las obras.

Todo esto con el fin de poder tener lista las reparaciones a la vía antes del 15 de diciembre, pues entre el 14 y el 20 de ese mes de manera tradicional se han dado los picos en ventas.

Arremetió contra el mal manejo que el Instituto de Tránsito le ha dado a la situación, ejemplificando con el caos vehicular experimentado en los primeros días, la escasez de guardas en todas estas semanas, la deficiente señalización para los conductores y la permisividad con el estacionamiento de autos en calles neurálgicas, como la aledaña a la salida al parqueadero del Arboleda, que cuando está lleno alberga 1.200 carros.

Debido a esto, concluye, mucha gente se disuade para desplazarse a la Circunvalar, pues creen que es un caos total, a pesar de que existen posibilidades de movilidad a las que les falta publicidad. Incluso ofreció, a nombre de Parque Arboleda, financiar la impresión de volantes que informen sobre rutas alternas avaladas por el municipio.
Por último, lamentó que en medio de la crisis de empleo que vive la ciudad, este año almacenes como Falabella tengan casi descartada la contratación de 80 personas más por temporada decembrina, ante las proyecciones poco halagadoras que tienen debido a las dificultades de acceso al centro comercial que gerencia.


Cierre

El alcalde Vásquez tomó nota de estas y otras observaciones, para luego solicitar al subdirector de Tránsito que lo más pronto posible ubicara guardas en tres puntos específicos: sector de La Aurora, frente al Parque Arboleda y en la calle 12 con Circunvalar. Además aseguró que antes del 8 de diciembre ya estarán abiertos y en uso varios tramos parciales de la avenida.

Tanto los representantes de Tránsito como de la Policía, manifestaron estar dispuestos a tomar medidas en el corto plazo para dar respuesta a las inquietudes formuladas en el encuentro.

Entre el público asistente estaban las gerentes del Éxito y de Falabella, representantes de la veeduría ciudadana, el gerente de la Zona C, el secretario de Infraestructura, el secretario de Gobierno, el concejal Álvaro Escobar, contratistas de la obra, los directivos de Asobares y docenas de propietarios de locales e inmuebles del sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario