Salmona está en la comuna
La
audacia en la arquitectura es una virtud exhibida por los más reconocidos
profesionales de este campo. Audacia no es temeridad, es
diferenciación y creatividad. Y Rogelio Salmona supo ser audaz.
Aunque
nació en Francia, Salmona se consideraba tan colombiano como las tradiciones
más nuestras. No en vano siempre se enorgulleció de esta nacionalidad y supo
difundir la imagen del país en múltiple espacios internacionales; de hecho, las
culturas precolombinas marcan parte de su obra, además de la implementación de técnicas
nuestras como el ladrillo a la vista.
Nacido
en 1929, pronto entra a trabajar en el taller del famoso arquitecto francés Le
Corbusier. En Colombia se hizo famoso por obras como las Torres del Parque, la
biblioteca Virgilio Barco y el Centro Cultural
Gabriel García Márquez, todos en Bogotá. En Cartagena, la Casa de
huéspedes ilustres y la casa de Gabriel García Márquez también son obras suyas.
En la Circunvalar
En el Eje Cafetero se destaca el Museo Quimbaya,
en Armenia. En Pereira, el conjunto de 11 residencias en la avenida 30 de
Agosto con calle 32A, 22 casas en la avenida Circunvalar entre calles 8 y 10 y
una amplia casa en la carrera 13 No. 1-44, quizá una de las obras más
llamativas de las construidas en la ciudad por este arquitecto.
Solo esta casa mantiene el diseño original, aunque el estado de mantenimiento no es el ideal. |
Para
Jorge Alberto Jaramillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos
–capítulo Risaralda–, esta casa es un ejemplo de patrimonio bien intervenido.
La casa, habitada en la actualidad por una familia, cuenta con seis alcobas,
cinco baños, dos salas, dos comedores y una cocina, además de espacios anexos
como bodega, jardines, garaje y un estanque.
La
enorme casa, de dos plantas y líneas modernistas, tiene un aire ágil y ha sido
propiedad de cuatro familias diferentes (Cuéllar Arango, Londoño Saad, Valencia
Salazar y Saad Chujfi). En ella la luz es primordial en todos los espacios,
penetra a través de grandes ventanales que van del techo al piso. Además, las
zonas verdes la rodean dándole frescura y sombra con varios árboles plantados
allí.
El
segundo piso tiene una cómoda terraza a la que se accede a través de una
escalera en espiral con pasamanos y piso en madera. Esta pieza es una de las
más llamativas al interior de la residencia, pues sus cualidades estéticas
resaltan de manera evidente.
Las casas del Minuto de Dios
Esta es una perspectiva de las denominadas casas del Minuto de Dios, que en la actualidad quedan ocultas por el atiborramiento de avisos y otros elementos que camuflan sus fachadas |
Llamadas
así de manera despectiva, estas casas fueron construidas entre 1961 y 1962 pensando
en la clase media, en momentos en que la Circunvalar tan solo tenía quintas de
grandes proporciones. De ahí la denominación burlesca que les dieron en un
principio.
La
firma pereirana de arquitectos Cuéllar, Villegas y Vélez solicitó el diseño a
Salmona. De acuerdo con Javier y Armando Ramírez Villegas, en su libro “La historia
de un barrio. La Circunvalar”, “estas casas, de haberse conservado su estilo
original, representaría hoy en día un patrimonio arquitectónico de valor
incalculable. Fueron despreciadas, quizá, porque la ciudad no estaba
acostumbrada a este tipo de desarrollo urbanístico, tipificado por casas
contiguas, de varios niveles y sin grandes espacios”.
En la
actualidad las edificaciones han sido modificadas de manera notoria, perdiendo
gran parte de su identidad y sirven como locales comerciales de diferentes
tipos: bares, centros médicos, restaurantes y otros similares. De hecho,
algunas ya fueron demolidas, en un acto que demuestra falta de interés por el
patrimonio arquitectónico de la ciudad. Solo una casa del conjunto conserva la
fachada, aunque en mal estado.
Pereira
y la Comuna Universidad pueden preciarse de contar con obras representativas de
diferentes periodos del que sin lugar a dudas es el más famoso arquitecto
colombiano de la historia. Pero la memoria para conservar el pasado ha quedado,
en parte, subyugada a los intereses de explotación comercial de unos pocos que
no conocen su propia historia.
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